Nacionales

batalla-de-carabobo1A partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 7, jóvenes, estudiantes y cadetes de la Academia Militar iniciarán un recorrido de 60 kilómetros hasta La Victoria, en el estado Aragua, en honor al Bicentenario de la Batalla de la Victoria, que se celebrará el próximo 12 de febrero, fecha en la que también se conmemora el Día de la Juventud.

Durante una rueda de prensa, realizada en el Ministerio para la Educación, ubicado en el centro de Caracas, el ministro de esta cartera, Héctor Rodríguez, informó que el punto de encuentro será la Plaza Bolívar de Caracas, desde donde arrancarán a Las Adjuntas.

De allí pasarán por lugares que formaron parte de esta gesta heroica, como Buena Vista, Cruz de Madera, San Pedro, Las Cocuizas, hasta llegar el lunes 10 a la Plaza Ribas, en Aragua, donde finalizará el recorrido.

El propósito, dijo Rodríguez, es que estos más de 600 cadetes, jóvenes y estudiantes realicen el mismo recorrido que hizo José Félix Ribas hace 200 años.

La Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el patriota José Félix Ribas contra los realistas, al mando de José Tomás Boves, fue librada el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, Aragua.

En este episodio lucharon por el ideal independentista 1.000 estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de otros poblados vecinos.

Como parte de la programación para reivindicar esta lucha, Rodríguez detalló que esta semana se llevan a cabo asambleas en el territorio nacional.

Entre otras actividades culturales destacan una sesión especial en la Asamblea Nacional de Aragua el miércoles 12, un acto en honor a Ribas y a esta batalla, así como un desfile para revivir la lucha.

La programación continuará en otras entidades del país para también celebrar el año de la Juventud. Por ejemplo, en Caracas el viernes 14 en la Plaza Diego Ibarra de Caracas se realizará la Marcha de los Claveles en honor al cantor del pueblo Alí Primera, actividad que se repetirá en Falcón el domingo 16 .

«Estas son las dos primeras semanas de programación de lo que va a ser todo un año de actividades culturales, deportivas y políticas en honor a la juventud venezolana», señaló el ministro.

Destacó que van a dedicar todo su esfuerzo «como Revolución, como Gobierno, como Estado a ese sector mayoritario de la sociedad, que es la juventud venezolana».

Rodríguez sostuvo que la juventud está convocada a hacer la Patria Nueva y a construir la Venezuela del 2050: «una Venezuela justa, potencia, esa Venezuela que nos convoca el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que tenemos que hacer realidad».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.