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20.jul.2013 / 06:44 am / Haga un comentario

 

Prensa AVN.- Luego de hacer un repaso por parte de la historia venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, concluyó que ahora en Venezuela existe una juventud verdaderamente libre a la que no se pone en prisión por sus pensamientos políticos o por sus reclamos a favor del sector estudiantil.

“¡Ay, muchachos, qué fuera de ustedes si aquí gobernara la burguesía! Estuvieran huérfanos, abandonados. Gracias a Chávez ustedes son una juventud libre, rebelde”, expresó durante una asamblea que reunió a voceros estudiantiles de los 4.001 liceos públicos de la nación, en Fuerte Tiuna, Caracas.

El evento se realiza a un mes de haber iniciado la Gran Misión Jóvenes de la Patria que desarrolla seis aspectos para el trabajo con los adolescentes y jóvenes: organización, formación, producción, recreación, prevención y trabajo comunicacional.

Al llegar al evento, Maduro recordó las acciones de los movimientos estudiantiles de educación media de las décadas de los años 60, 70 y 80, que se lanzaban a las calles para protestar por el derecho al estudio.

“Gracias al poderoso movimiento estudiantil de educación media de los años 70 y 80 se paró en Venezuela la privatización masiva de la educación”, agregó.

Esto costó muertes surgidas de la represión a la que fueron sometidos cientos de jóvenes de todo el país, criticó.

Contó el número de veces que fue sometido por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Recordó que los policías de los años 80 fueron dotados de unos instrumentos llamados rolos eléctricos “que te tocaban, descargaban voltios y te tiraban al suelo”, dijo.

Acto seguido, preguntó a los cientos de estudiantes si sabían lo que era una peinilla o un rolo, instrumentos utilizados para reprimir protestas. Ante el silencio de todos, Maduro se congratuló por ser parte de un Gobierno que ha visto crecer a una juventud sin represión y que goza de educación gratuita.

“Qué bonito que se haya acabado la generación que creció a punta de peinilla por parte de la burguesía que reprimió a toda generaciones de jóvenes”, señaló.

En este contexto, alertó que la derecha venezolana, representada por el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se encuentra de gira en Chile para desprestigiar la institucionalidad venezolana, también busca copiar modelos para la privatización de la educación que se aplica en el país sureño, donde el pago de altas matrículas restringe el acceso a las aulas.

“Quieren imponer en Venezuela la privatización de la educación que hay en Chile. Eso es lo que van a buscar en Chile: modelos privatizadores que el pueblo repudia en la calle masivamente”, señaló.

Propuesta para los jóvenes

Con el objetivo de desarrollar las 54 acciones creadas por los jóvenes para ejecutar la misión que los arropa, Maduro hizo varias propuestas, entre las que destaca la selección de delegados deportivos en cada aula de los liceos del país y la organización en torno al hecho cultural y científico

“El deporte, además de la educación formal, irá sumando y sin darse cuenta crecerán y van a ir a la vida laboral completos, con una cultura física y del conocimiento que los hará seres para la sociedad socialista. Hombres y mujeres del socialismo humanista”, manifestó.

Reiteró la importancia de crear un programa de televisión hecho por y para la juventud. “La Gran Misión Jóvenes de la Patria debe tener un programa de televisión permanente con artistas, poetas, un programa bien hecho, con la participación de cantantes, con premios. Esto no amerita mucha complicación sino decidirse a hacerlo”, dijo.

ArteJoven

En la asamblea el ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, presentó a los estudiantes ganadores del concurso promovido por el Gobierno Nacional ArteJoven, quienes recibieron premios en las categorías de fotografía, escultura, música, poesía, mural, video, etc.

Como mejor mural ganó el tachirense Yarenson Estivenson Ajiaco; Yerimar García, estudiante del estado Anzoátegui, se alzó con el galardón en la mención fotografía por un retrato de los paisajes del oriente del país. Junto a ella, José Daniel Medina, del estado Carabobo, obtuvo el premio en la mención vídeo por un breve documental sobre el reciclaje y la necesidad de fomentar una conciencia ambientalista.

En poesía el premio recayó sobre Andrea Mago, por el texto titulado Un hombre llamado pueblo, que será publicado este fin de semana en avisos de prensa de los ministerio del Área Social.

En la jornada también se premió el trabajo de Anabel Varela, de 13 años de edad, quien hizo una escultura con material reciclado.

Adrián Quintero, de 16 años de edad, proveniente del estado Mérida, ganó el concurso por su interpretación del cuatro.

Los estudiantes que resultaron ganadores del concurso ArteJoven participarán en la cumbre de altos consejeros de la juventud de los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en Caracas.

“¿Cuándo antes la juventud venezolana se iba a presentar ante ministros, presidentes de América Latina para darles un mensaje de paz, para expresarle la capacidad de amor, de cultura, de ideas que hoy tiene nuestra juventud? Ustedes son los protagonistas de la historia viva moderna de América Latina”, reflexionó.

Plan vacacional

Maduro aprobó la realización de un plan vacacional especial para los tres mejores estudiantes de colegios del país, así como para los tres mejores estudiantes del quinto año de educación diversificada.

Para los que se destaquen en quinto año las vacaciones podrían ser disfrutadas en lugares turísticos del país, como Canaima, Caracas, Morrocoy, Cumaná, Puerto La Cruz, la isla de Margarita y Mérida.

Mientras que para la premiación a los mejores estudiantes por estados se propuso Cuba, Uruguay y Argentina.

El Jefe de Estado planteó que desde los colegios se organicen grupos de campismo, con los que regularmente los estudiantes viajen a diferentes lugares del territorio nacional, con el apoyo del Gobierno nacional.

 

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