Nacionales

26.Jun.2017 / 11:15 am / Haga un comentario

8y

“La Revolución es una pasión y la juventud es el elemento maravilloso que le inyecta fuerza a la Revolución Bolivariana”.

Hugo Chávez

Nazareth Yépez .- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1.999 liderada por el Comandante Hugo Chávez, la juventud venezolana, esa generación a la que él calificó como la mejor de todas las generaciones en 500 años ha sido testigo de los logros obtenidos en el proceso revolucionario producto de la política visionaria del Líder Eterno. Hoy día el presidente Nicolás Maduro continúa su legado y ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con un capítulo especial para los jóvenes (hecho inédito en Venezuela) que blinde todos sus derechos en la Carta Magna.

El Comandante Chávez siempre apostó a la juventud de la Patria, hoy cada uno de esos jóvenes formados en Revolución a los que instó a “ser eternos irreverentes en la discusión, pero con lealtad en la acción”, están en la primera fila de batalla forjándose, estudiando, enriqueciendo el debate diario con argumentos para profundizar la artillería del pensamiento y defendiendo la Patria.

Un testigo de todo ese trabajo y esfuerzo realizado por el Comandante para con la juventud es Mervin Maldonado, dirigente político, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y precandidato al proceso constituyente por el municipio Sucre del estado Mérida quien expresó que la Revolución posee esa visión de futuro de que la juventud sea protagonista de la historia.

En este sentido, en cuanto a su postulación como precandidato a la ANC destacó que el objetivo es llevar la voz del pueblo venezolano en lo territorial y sectorial, y transformar  en derechos lo logrado en Revolución.

¿Cuáles son las propuestas de Mervin Maldonado como precandidato a la Constituyente?

-Nuestro principal aporte va direccionado al Capítulo especial de la Juventud, un capítulo que aunque en la Constitución del año 99 tiene sus primeros elementos en el artículo 79 en base a los derechos laborales de los jóvenes, no se logró nuclear dentro de la Carta Magna un capítulo que fortalezca todos los derechos de la juventud. Hay elementos dispersos que como decía Chávez siempre serán perfectibles, pero podemos embellecerla.

El propósito es darle rango constitucional a esos derechos para que estén en un capítulo expreso que no queden a la libre interpretación, sino que sean letra expresa y permita blindar a una generación que ha tenido las mejores condiciones que cualquier otra generación atrás.

¿Cuáles son las tareas a desarrollar  para que el pueblo sepa qué es  la Constituyente?

– Lo primordial es trabajar la conciencia. Vivimos una guerra de cuarta generación donde la batalla comunicacional es gigantesca, grandes corporaciones mediáticas en el mundo tienen hegemonía comunicacional, eso hace que la batalla por la conciencia, la información veraz y oportuna cada día sea más compleja, sin embargo, tenemos el reto como revolucionarios de superar ese escenario.

Debemos multiplicarnos cada día más con nuestras voces en las estructuras del PSUV, cómo llegar a ese estadío ideal y superior en el que toda nuestra estructura tenga la capacidad desde una dirección nacional hasta un patrullero de llevar la verdad. Una verdad que estamos defendiendo, porque no estamos mintiendo, ni tratando de maquillar una mentira para convertirla  en verdad.

¿Cómo convencer al que tiene dudas?

– La verdad es infalible, tiene el horizonte allanado para que cualquier elemento que tengamos en terreno fértil pueda cosecharse. Nosotros vamos con la verdad por delante, con argumentos, en primer momento políticos porque esta batalla no es simplemente en lo legal,  es una batalla por la política, por el paradigma que estamos asumiendo.

Por un lado, la oposición asume el modelo capitalista que arropa al ser humano como objeto, como mercancía y lo concentra en una minoría, pero por otra parte está nuestro modelo que es el socialismo que asume al ser humano como un sujeto de derecho, como el centro de todas las acciones políticas, sociales y económicas que es la propiedad social de los medios de producción para la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales.

La verdad se convierte en el elemento primordial para convencer al que tiene dudas.

Ante la negativa de diálogo de la derecha venezolana ¿Qué logrará con la Constituyente?

– Ante la negativa de la oposición viene el diálogo superior con la gente y eso se logrará con una Asamblea Nacional Constituyente donde el pueblo escogerá su vocería en su territorio y le dirá al país lo que opina. Esas voces llevarán ante una Asamblea que tiene el poder originario, que recoge el poder del pueblo, cómo ve la situación, cómo garantizamos la paz, cómo expandimos la economía, cómo potencializamos nuestras capacidades y cómo solventamos los problemas.

Lo que estamos desarrollando ahorita no es una batalla nueva, es una batalla que tiene un hilo histórico, una dimensión geopolítica internacional y no está aislado de lo que desarrolla el imperialismo norteamericano, por eso es una opción necesaria poder lograr la paz que tanto necesitamos.

¿Para qué surge la Constituyente?

-La Constituyente surge como un elemento para hacerle frente a las situaciones de violencia, terrorismo y asesinato que ha venido desarrollando la derecha por más de 80 días.

Es una escala superior de violencia que está desarrollando la oposición y frente a eso estamos apelando a lo que somos los venezolanos. Somos un pueblo noble, no somos violentos, somos un pueblo solidario que como todos los pueblos del mundo tienen diferencias y a medida que las solucionemos llegarán otras. Somos seres humanos, no máquinas, estamos apelando a la racionalidad, mientras que la derecha nos quiere llevar a la violencia y a un desencadenante de fuerza, eso no es lo que indica la lógica política, nuestra cultura que no es de terroristas, de violencia, de asesinatos, por eso es la contraparte a lo que está planteando la derecha.

¿Cómo enfrentamos el escenario violento que lleva a cabo la derecha?

-Frente al escenario de violencia de la oposición, nosotros apostamos al escenario de la paz, de la vida, sino sería caer en el juego de ellos. Nosotros no creemos en la violencia ni el terrorismo, no creemos que las cosas se resuelven lanzando excremento. Siempre colocamos un ejemplo pedagógico que es el de la familia, siempre van a haber diferencias, pero los problemas se resuelven hablando, no cayéndole a golpes a la otra persona.

Nosotros apostamos a la paz, al diálogo, a las elecciones. Frente a la propuesta violenta de la derecha, la propuesta de paz de la Revolución, frente a la propuesta terrorista de la derecha, nuestra propuesta es el diálogo con la gente.

¿Cuál es el llamado que le hace a la juventud venezolana para que participe en el proceso constituyente?

-Es una oportunidad que tiene la juventud para tributar por la paz, para demostrarle al mundo que no somos un país violento, demostrarle a la derecha  que la juventud no quiere la violencia, es la oportunidad  de ratificar el compromiso con la paz

Blindaremos los derechos de los jóvenes, que adquieran ese rango normativo superior del pacto social de una Constitución. Es una oportunidad de seguir abonando el futuro para que cada día tengamos mayores herramientas y elementos  que permitan el desarrollo integral de la juventud, hemos venido saldando una deuda de los gobiernos de la IV República que teníamos que pagar y hemos venido en paralelo construyendo ese nuevo paradigma para la juventud venezolana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.