Nacionales

15.Dic.2012 / 12:14 pm / Haga un comentario

Mañana 17 millones 421 mil 923 votantes elegirán a 260 cargos: 23 gobernadores y 237 a los consejos legislativos (54 legisladores por lista, 175 nominales y ocho representantes indígenas) distribuidos en 133 circunscripciones.

En esta oportunidad, los venezolanos y los extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a sus gobernadores y asambleístas.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 64, se hace extensivo el voto en los comicios municipales, parroquiales y estadales a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, que hayan cumplido la mayoría de edad y que no estén sujetos a interdicción civil (prohibición a ejercer algunos derechos) o inhabilitación política.

El número de inmigrantes inscritos para las regionales es de 186 mil 369. Para esta ocasión el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de 36 mil 220 máquinas diseñadas para transmitir datos a los dos datacenter del ente comicial, ubicados en las sedes de Plaza Venezuela y plaza Caracas. De igual modo, el organismo armó el mismo número de mesas de votación con el material comicial.

En caso de fallar alguna de las máquinas de sufragio, el organismo electoral instaló 344 centros de contingencia en el territorio nacional vinculados a la transmisión de resultados.

TARJETÓN ELECTORAL

En la boleta electoral cada tarjeta de un partido político tendría seis opciones individuales para elegir: un gobernador, un voto lista y hasta tres votos nominales en caso de que existan postulaciones. Si el elector desea votar por todos los candidatos de una organización política lo podrá hacer con la opción Seleccionar Todo.

Autoridades del CNE han indicado en reiteradas ocasiones que en estos comicios se disminuyó el riesgo de que existan votos nulos puesto que ahora el elector podrá seleccionar en la boleta su opción y hacer los cambios sobre la misma en caso que así lo requiera.

En algunas circunscripciones donde haya mayor número de postulaciones, tanto nominales como representantes indígenas a Consejo Legislativo Regional, se desbordará la boleta electoral, es decir que en 19 mil 790 mesas electorales un tarjetón continuará en otro teniendo dos boletas, mientras que en 16 mil 430 mesas tendrá una.

En algunas las entidades se elegirá representante indígena para el Consejo Legislativo Regional. Las jurisdicciones electorales con estos cargos están ubicadas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

PRIMER BOLETÍN EN 3 HORAS

De acuerdo con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el organismo comicial estima dar los resultados electorales pasadas unas tres horas del cierre del proceso electoral. “El cierre dependerá de si hay o no votantes esperando por ejercer su derecho al sufragio”.

En una entrevista en el canal privado Venevisión, Lucena anunció que “el primero (boletín) lo dará el CNE, y luego las juntas regionales van a estar dando los subsiguientes boletines, una vez que la transmisión haya alcanzado su nivel de irreversibilidad”.

Ciudad Caracas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.