Nacionales

21.Dic.2011 / 02:06 pm / 1 Comentario

Este lunes el Gobierno Bolivariano, a través del ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), entregó 54 millones 500 mil bolívares, a 94 proyectos presentados por investigadores, inventores, tecnólogos populares, centros de investigación y universidades de todo el país. Los proyectos beneficiados se distribuyeron en los programas de Inventiva Tecnológica Nacional (13 proyectos), Estímulo a la Investigación e Innovación (51 proyectos), Redes Socialistas de Innovación Productiva (18 proyectos), Fortalecimiento de Espacios para la Ciencia (6 proyectos) y Proyectos Estratégicos (6 proyectos).

Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que este año se ha logrado con los aportes de las empresas públicas y privadas recuperar la recaudación, al tiempo que destacó que la ley que regía la recaudación desde el 2005 tenía la dualidad de hacer el aporte o los proyectos de reinversión en la propia empresa.

“El año pasado escasamente se llegaron a 180 millones de recaudación directa, este año estamos llegando a los mil 200 millones de recaudación y por eso estamos aquí, si no hubiésemos hecho esa reforma a la ley no estuviéramos aquí”. Hasta el momento se han aprobado recursos para 605 proyectos de todos los programas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Así mismo, Arreaza informó que se tiene previsto sumar alrededor de 300 proyectos del Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación (PEII), que se financiarán con aportes Locti del año 2011.

Arreaza explicó que el PEII no sustituye al antiguo PPII. “Aquel PPI, quienes lo vivimos, muchas veces servía como un complemento del salario. Ahora el requisito Sine qua non es precisamente estar investigando y para ello habrán niveles de control, de rigurosidad científica de parte del Estado y debe haberlo de parte de ustedes como investigadores y eso es un avance importante porque estamos recuperando la esencia y el valor de la investigación en Venezuela”, dijo.

El ministro Arreaza señaló que de los recursos entregados en 2011, el 36% se ha destinado a los centros de investigación, mientras que el 29% se asignó a las universidades. “Nosotros estamos en un proceso de reflexión y de construir caminos incluyendo a la empresa privada, pero lo que no podemos negar es que la empresa privada estaba evadiendo un aporte fiscal y muchas de estas empresas no han dado el aporte introduciendo recursos de nulidad en el tribunal”.

Desarrollo del país

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, señaló que presentaron un proyecto LOCTI para terminar el edificio de la biblioteca de la sede del Litoral y la puesta en marcha y adecuación tecnológica de sus servicios, para el cual se destinaron 6 millones 709 mil bolívares. Planchart afirmó que “el financiamiento es para acondicionar el edificio de la Biblioteca de la sede del Litoral, este es un edificio grande que contiene libros, revistas científicas, todo lo que tiene un espacio como este. Nuestra biblioteca es una biblioteca científica y en particular en esa sede funcionan cinco carreras cortas y dos largas”.

Por su parte, Olgioly Domínguez, de la Universidad Central de Venezuela, explicó que tiene un proyecto que corresponde a un monto de 500 mil bolívares. Este es un proyecto que está inserto en la generación de energías alternativas para producir hidrógeno utilizando nanopartículas de óxido de hierro, y así eventualmente tratar de utilizar lodo rojo para la producción de hidrógeno a partir de compuestos de reservorios que lo contengan.

“El hidrógeno se puede utilizar en muchas partes, en la industria petrolera, para la generación de electricidad, entre otros. A pesar que es una investigación básica; es para ir hacia aplicaciones directas de problemáticas y necesidades que tenga nuestro país”, finalizó.

Ciudad Caracas/MCT

 

Comentarios

24.Dic.2011 07:09 pm
Juan Carlos Guillent Montiel (Anzoátegui) dijo:

Abogamos para q en estos 13 Proyectos se tenga como punto de honor el cuido del Ambiente!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.