Nacionales

21.Oct.2012 / 11:11 am / 1 Comentario

AVN.

En una intervención en la que hizo fuertes llamados a la eficiencia y la autocrítica, el presidente de la República, Hugo Chávez, exhortó a su gabinete ministerial a mantener la hegemonía democrática «no para imponer sino para convencer», durante el nuevo período gubernamental 2013-2019.

En el primer Consejo de Ministros luego de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales, el mandatario venezolano insistió en que el socialismo es igual a democracia mientras que señaló que la base económica de un país capitalista es antidemocrática y excluyente.

Destacó el carácter democrático de la Revolución Bolivariana como una de sus grandes virtudes, por lo que invocó a mantener la continuidad del proceso de transformaciones sociales, que ha otorgado poder al pueblo en toda su esencia, con mayor eficiencia en la gestión de gobierno.

Uno de los factores determinantes de la transición hacia un Estado socialista «es la transformación de la base económica del país para hacerla democrática», dijo el jefe de Estado.

Responsabilidad con la historia

El presidente venezolano aprovechó el consejo de ministros para recordar al tren Ejecutivo la responsabilidad que tienen a enfrentar, de cara al proyecto político que se impulsa en el país.

«Nos cae una gran responsabilidad ante la historia, los que aquí estamos. Véanse la cara, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño, o donde haya un espejo. Yo de primero», dijo Chávez, quien compartió con el gabinete las teorías del escritor húngaro, István Mészáros.

Mencionó la idea equivocada que se tiene de que todo el sistema nacional debe controlarse desde Caracas, por lo que recordó la necesidad de impulsar motores que garanticen no solo la profundización del proyecto político, sino la construcción de comunas.

«Se trata de crear, como dice Mészáros, un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí a la regionalización de los distintos motores. No se ha creado ni uno todavía (motores) y tenemos la ley. Decretamos uno, pero lo decretamos y ya. Dentro de esos distritos motores, deberían estar las comunas», apuntó.

En ese contexto reflexivo, hizo un llamado al uso racional de la palabra socialismo porque, recalcó, el proceso político no debe reducirse a una frase, ni al abuso de ella.

AVN

Cruce de información para alcanzar eficiencia

El presidente de la República pidió a su gabinete ministerial a mejorar los niveles de interacción, comunicación, coordinación y crece de información de los planes y obras con miras a dar celeridad y garantía todos los proyectos impulsados por el estado venezolano.

El jefe de estado explicó que sin una excelente interacción no se lograría consolidar el proyecto de gobierno. «Necesitamos elevar el nivel de interacción, de comunicación y de coordinación (…) Es como una guerra. ¿Qué hace la infantería sola sin los tanques, o la marina sin el ejército? Nada, difícilmente lo lograríamos».

En ese sentido, exhortó a los ministros y nuevo vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro a esforzase y elevar los niveles de eficiencia.

Ofensiva comunicacional

Durante la transmisión vespertina, Chávez exhortó a incrementar la ofensiva comunicacional en todos medios y en todos los niveles para difundir e informar, a todos los venezolanos, sobre la gestión del Gobierno y sus logros.

«Se deben generar instrumentos de manera muy sistemática para seguir convenciendo a los venezolanos que este proyecto es el que conviene a la gran mayoría de los venezolanos».

El presidente sugirió realizar programas con los trabajadores desde las fabricas inauguradas, «donde salga la critica y la autocrítica, eso nos alimenta y nos hace falta», manifestó.

Reiteró que debe haber un plan sistemático, permanente y continuo, que debe contrarrestar los planes de la derecha y su coalición internacional de negar y ocultar las obras del Gobierno. Dicho plan debe aplicarse en todos los canales de televisión y demás medios de comunicación.

«No tenemos un Sistema Nacional de Medios Públicos, por ello debemos crearlo. Este debe estar interconectado con otros sistemas, como los medios comunitarios y populares de la comunicación, además de los medios regionales e internacionales», explicó Chávez.

Viabilidad financiera

Además el jefe de estado, informó este sábado que el Banco de Venezuela y del Tesoro arrojaron dividendos por más de 1.100 millones de bolívares en solo dos meses.

«Esto forma parte de la viabilidad financiera del proyecto bolivariano, el como salir del rentismo petrolero, y de la extrema dependencia del ingreso petrolero», explicó en el Consejo de Ministros.

Por su parte el ministro de la banca pública, Marco Torres, indicó que los dividendos del Banco de Venezuela fueron 999,8 millones de bolívares y los del Banco del Tesoro fueron dividendos por 170 millones. Asimismo, explicó que este año sin incluir dichos dividendos «el Banco de Venezuela ha llegado a 2.721 millones de bolívares».

Además, Torres señaló que se ha logrado una recuperación de la inversión del Banco de Venezuela del 280%: «Esto se genera con lo que se ha acumulado de la inversión de los dividendos, es decir un 280%, en base cuando se adquirió el Banco de Venezuela», explicó.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Chávez hizo varias inauguraciones: la planta procesadora de frutas y tubérculos Mene Grande, ubicada en el municipio Baralt, del estado Zulia; la segunda fase la Industria Canaima, ubicada el Complejo Tecnológico Simón Bolívar, de La Carlota, Caracas; la planta de helados Coppelia en el estado Falcón; así como la entrega de 30 viviendas en la calle Real de Sarría, de la parroquia El Recreo, en Caracas.

Fuente: AVN.

 

Comentarios

22.Oct.2012 03:42 pm
nene3200910 (Argentina) dijo:

Bravo Chavez, todo lo que dices es verdad, enpezando por casa la eficiencia, es como se hace el socialismo. Y tambien es muy cierto que hay que estar siempre atento contra la derecha, porque esta siempre latente a punto de dar el zarpaso. Adelante Chavez desde Argentina te seguimos con toda la fuerza para que consigas tu cometido. VIVA CHAVEZ, VIVA VENEZUELA, VIVA LA REVOLUCION.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.