Estudiantiles / Nacionales

16.Nov.2011 / 08:49 pm / 1 Comentario

AVN.- A partir de noviembre los Proyectos de Investigación y Comunitarios vinculados a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, podrán optar a financiamiento por parte del Ministerio de Educación Universitaria (MEU).

Para el otorgamiento de las ayudas económicas se privilegiará la vinculación social de las propuestas, que podrán ser presentadas por los estudiantes universitarios de pregrado y postgrado que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución nº 1536, publicada en Gaceta Oficial de fecha 7 de noviembre.

El viceministro de Desarrollo Académico del MEU, Rubén Reinoso, explicó que estos lineamientos están orientados a estimular el desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes y «eso tiene que ver con la posibilidad de darle financiamiento puntual a los universitarios. La idea es fundamentalmente que los estudiantes se conviertan en protagonistas productivos, es decir, que puedan desarrollar proyectos de envergadura financiados por el Estado para que desarrollen organizaciones sociales y productivas de nuevo tipo».

El desarrollo de los proyectos en comunidades cercanas a los centros de estudio a los que pertenezcan los aspirantes, así como la orientación de los mismos hacia la satisfacción de las necesidades locales, estadales y nacionales, también serán variables a considerar en la designación de los beneficiarios de los subsidios.

El Plan de Desarrollo 2007–2013 contempla siete líneas estratégicas, enfocadas al logro de la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, la nueva geopolítica internacional y la consolidación de Venezuela como potencia energética mundial.

Además de los proyectos de investigación y gestión comunitaria, la reproducción de material informativo y divulgativo sobre eventos académicos, la adquisición de pasajes, transporte, hospedaje e inscripciones en congresos, seminarios y foros nacionales e internacionales, también destacan como actividades que pueden aspirar al financiamiento.

Los estudiantes de pregrado interesados en aspirar a una de las ayudas deben dirigir su solicitud a la Dirección General de Calidad de Vida Estudiantil, adscrita al viceministerio de Políticas Estudiantiles del MEU.

Por su parte, los cursantes de postgrado deberán acudir a la Dirección General de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica, adscrita al Despacho del viceministerio de Desarrollo Académico.

En el caso de los estudiantes internacionales inscritos en alguna casa de estudios nacional, la unidad competente para tramitar las solicitudes será la Dirección General de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional, adscrita al despacho de Políticas Estudiantiles.

Las interesados deberán presentar, entre otros recaudos, carta de invitación o de postulación emitida por la institución encargada de la organización del evento, así como ponencia o conferencia en formato impreso, la cual debe estar vinculada al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Para la inscripción de proyectos comunitarios, los aspirantes deben indicar la comunidad donde se desarrolla el plan, los logros institucionales y comunitarios, así como comprobar los enlaces establecidos con la comunidad en la que se realiza el trabajo.

 

Comentarios

19.Feb.2013 09:16 pm
CARMEN GONZALEZ (Lara) dijo:

Saludos compatriotas, Soy docente en integral, y laboro en una Escuela Bolivariana, deseo tener mas información sobre las maestrías, deseo cursar las de salud, o la que ustedes crean necesaria para mi región: Lara. Espero información y si se empieza de inmediato mucho mejor.
Palante.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.