Nacionales

24.Mar.2014 / 11:55 pm / Haga un comentario

mision-jose-gregorio-hernandezPrensa AVN.- Más de un millón de ayudas técnicas han sido entregadas en lo que va de año por la Misión José Gregorio Hernández, con las cuales se han beneficiado directamente a 338.150 venezolanos, cuyas condiciones especiales han sido detectadas luego de recorridos casa por casa realizados en todos los estados del país.

Así lo anunció el presidente de esta institución social, Alejandro Zamora, quien también preside la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), en el marco de la entrega de 150 ayudas técnicas realizadas en el estado Vargas con motivo de la celebración del sexto aniversario de esta misión.

El acto, realizado en la sede de la Fundación Regional El Niño Simón, ubicada en Macuto, incluyó una jornada de certificación por parte de Conapdis, asesoría laboral para las empresas que deseen contratar a personas con discapacidad y una oficina de empleo dirigidas a atender a esta población.

En Vargas, luego de realizar un recorrido por 22.535 hogares, fueron visualizadas 4.731 personas con requerimientos especiales, de los cuales 465 ya fueron absorbidos como trabajadores en diversas instituciones del gobierno regional.

«Hemos otorgado en la entidad 3.204 consultas integrales y se han certificado a 4.090 varguenses, quienes han constituido 33 comités de personas con discapacidad en varios consejos comunales», dijo Zamora quien detalló además que sólo en Vargas se han entregado hasta la fecha 8.339 ayudas técnicas.

A través de Conapdis se han creado diez laboratorios de órtesis y prótesis que funcionan actualmente en varios estados del país y actualmente se ha fortalecido el funcionamiento del Centro Nacional de Genética Médica a través de la inauguración de un laboratorio de biología molecular.

«Con esto esperamos seguir indagando las causas que generan la discapacidad, a través de diez investigaciones genéticas que hemos desarrollado a lo largo el tiempo en el cual hemos asumido esta tarea», aseguró.

Nuevo laboratorio para Vargas

Zamora anunció que, de la mano con el gobierno regional, encabezado por el gobernador Jorge Luis García Carneiro, dentro de dos meses se inaugurará un nuevo laboratorio de órtesis y prótesis en la entidad.

«Contamos con equipos valorados en más de un millón de bolívares y sólo falta que el gobierno regional defina el lugar en el cual se realizará este centro para que entre en funcionamiento este mismo año», aseguró.

La primera dama del estado, María del Valle de García, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón Vargas, destacó que esta misión forma parte importante del legado dejado por el comandante presidente, Hugo Chávez.

«Estábamos pensando poner el servicio en la sede del hospital de niños excepcionales de Catia La Mar, pero ahora estamos pensando en un lugar más accesible, sobre todo para quienes padecen de discapacidad motora», anunció.

Destacó que estas personas con discapacidad, que antes eran invisibilizadas, ahora están siendo beneficiadas, además, con una vivienda propia. También con el ingreso al mercado laboral, dijo.

«Hacemos un llamado a quienes tienen empresas e instituciones, para que también le presten el apoyo en ese sentido», instó.

Visto bueno

Los varguenses acudieron a la actividad, la cual catalogaron de positiva.

«Gracias a Dios fui atendido amablemente y pude certificarme ante Conapdis lo que me ayuda para conseguir pasajes, ayudas y medicinas», dijo Héctor Luis Castillo, quien presenta parálisis motora.

Para Nora Bolivia Núñez, quien requiere muletas, consideró «magnífico que realicen estas actividades porque no tuvimos que trasladarnos a Caracas, sino que fuimos atendidos en nuestro propio estado, eso fue fabuloso».

Proveniente de Maiquetía, Boris González, quien sufrió una lesión en su columna que le dejó una discapacidad motora, comentó que «se ha beneficiado gracias al gobernador y al presidente Nicolás Maduro», dijo luego de recibir una dotación de pañales y sillas de rueda.

Boris también fue beneficiado con talleres de empoderamiento socioproductivo y actualmente se dedica a la artesanía. «Ese talento que le dedico, por ahora, a mi estado bello, el cual aprendí gracias también al Gobierno Revolucionario», afirmó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.