Nacionales

25.Feb.2009 / 03:23 pm / Haga un comentario

El número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, durante los días de asueto carnavalesco, se redujo este año 40,86% con respecto al mismo indicador registrado en 2008, cifra que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, destacó entre las más positivas del balance correspondiente al operativo desplegado por los organismos de seguridad.

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del teleférico del parque nacional Waraira Repano, El Aissami informó que 55 personas perdieron la vida en las carreteras del país entre el jueves 19 de febrero, cuando se inició el operativo, y las 6:00 de la mañana de este día, hora que marcó el final del mismo, mientras que en los carnavales de 2008 ocurrió lo mismo con 93 temporadistas.

Los accidentes de tránsito también cerraron en baja con relación a los números del pasado año: En 2008 se registraron 2 mil 605, en contraste a los mil 698 de 2009, lo cual se traduce en una disminución de 31,89%.

Igualmente, el número de lesionados por la misma causa se redujo en 49,81%.

Las cifras anteriores son motivo de optimismo entre las autoridades que coordinaron el operativo, agregó el titular del MIJ, quien refirió el balance acompañado de sus homólogos de Infraestructura, Diosdado Cabello, y de Turismo, ‘Titina’ Azuaje, además de los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Franklin Pérez Colina; de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo; de la Policía Metropolitana, Carlos Mesa, y del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, general de división Alirio Ramírez.

Los estados donde ocurrieron más accidentes fueron Miranda, Zulia y Aragua, en ese orden, razón por la que el Gobierno nacional reforzará las medidas seguridad en las próximas temporadas vacacionales.

“Este esfuerzo requerirá la mayor cooperación por parte de las autoridades estadales, que deberán abandonar actitudes personalistas y sumarse a esta labor, en beneficio de todos los venezolanos”, indicó El Aissami, en referencia a los gobiernos opositores de las dos primeras entidades (Miranda y Zulia), “debemos referir ejemplos, como Nueva Esparta (también opositor), donde pudimos trabajar en conjunto con resultados muy positivos”, insistió.

Además del trazado de un solo plan, al que siguieron y se subordinaron todos los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, El Aissami adujo los resultados del operativo a la conciencia ciudadana y al incremento de puntos de control y efectivos desplegados en las entidades que reportaron mayores incidentes en 2008.

Más de 122 mil funcionarios adscritos a Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, las policías estadales y municipales, los cuerpos de bomberos y otros, de carácter voluntario, fueron empleados en este operativo, que incluyó la instalación de tres mil puntos de control en todo el territorio nacional.

El Aissami no habló de los decesos por inmersión, pero el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó este martes que, hasta la tarde del mismo día, se habían conocido 16 casos.

Vale mencionar que entre las causas predominantes de muerte volvieron a figurar en los primeros lugares la imprudencia, el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.