Juventud / Nacionales

15.Abr.2015 / 06:46 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Los ataques de la derecha nacional e internacional no harán mella en el proceso revolucionario que se lleva a cabo en Venezuela, el cual seguirá enfrentando las adversidades y saliendo airosas de ellas, como en abril de 2002, cuando fue derrotado el golpe perpetrado por la derecha, y en abril de 2013, donde se reafirmó el camino socialista y chavista con la elección de Nicolás Maduro como presidente

 «La revolución continúa su marcha firme hacia nuevas batallas y nuevas victorias», afirmó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al recordar los dos años de su victoria electoral en una edición especial de su programa En Contacto con Maduro.

 En ese espacio, resaltó el ímpetu del pueblo venezolano, el cual se puso de manifiesto el 13 de abril de 2002, cuando salió a las calles en defensa de la Constitución, la democracia y la Revolución, logrando el regreso del comandante Hugo Chávez a la presidencia luego del golpe de Estado, promovido con el apoyo de cúpulas empresariales.

 En ese momento, la derecha venezolana hizo caso omiso al llamado de paz realizado por Chávez tras la acción golpista. «Lo que hizo fue afirmarse en su odio y conspiración permanente», que se ha prolongado e intensificado desde el triunfo que llevó a Maduro a la presidencia de la República el 14 de abril de 2013, recordó el jefe de Estado.

 Desde ese momento, se intensificaron los ataques a la Revolución mediante la guerra económica y el golpe de Estado continuado de sectores de la derecha venezolana e internacional. Pese a esas agresiones, se profundizaron los logros en el área social.

 Al respecto, Maduro, mencionó el reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) gracias al proyecto revolucionario impulsado por el comandante Chávez, y sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país.

 «Me han entregado una carta de la FAO en la que reconoce a Venezuela por ser el país ejemplo en el mundo en el combate contra el hambre. En dos años se ha mantenido con estándares en el mundo entero y es el país que más ha hecho contra el hambre», a pesar de la guerra económica, indicó el Presidente, quien además informó que recibirá dicho reconocimiento el Roma, Italia.

 De igual forma, indicó que a pesar de la guerra económica de la derecha, se ha avanzado en la reducción del margen de pobreza extrema, de 6,3 % en 2013 a 5,3% al cierre de 2014, de cara a la meta de lograr la miseria cero en 2019, mientras que la tasa de desocupación se redujo de 5,9% en 2013 a 5,5% al cierre de 2014, «y este año tenemos que bajar aún más el desempleo, buscando crear empleo productivo», apuntó.

 Adicionalmente, destacó el aumento de pensionados, rumbo a los tres millones en 2015, así como la inversión de 181.000 millones de bolívares y 28.000 millones de dólares, con lo cual espera alcanzar la entrega de 400.000 viviendas en 2015.

 Para afianzar estos planes, Maduro reafirmó que medidas como el ajuste en el monto de asignación de divisas para viajes al exterior y la modificación en el uso del cupo electrónico de divisas, son necesarias para continuar garantizando la inversión social ante aquellos sectores que pretenden atentar contra el desarrollo económico del país.

 «Si yo hubiera traicionado a Chávez, a su legado y al pueblo, seguro que la oligarquía estaría alabándome. Si yo hubiera traicionado, habría sido el punto de partida, otra vez, para la división, la entrega y el saqueo; hubiera empezado una regresión histórica», manifestó Maduro, quien indicó que la influencia de Chávez se refleja en el poder popular «y lo estará todo el siglo XXI, y los que quedan por venir. A este pueblo no lo saca nadie del poder, y menos esta oligarquía maltrecha que tenemos».

 Pretensiones imperiales de EEUU no podrán con dignidad Venezuela

 El mandatario nacional también destacó que la pasada VII Cumbre de las Américas, celebrada el 10 y 11 de abril en Panamá, representa el inicio de una nueva etapa en la que América Latina y el Caribe habló como una sola voz y con una agenda común de unión dentro de la diversidad.

 Al respecto, resaltó el esfuerzo con el que «se ha venido hilvanando con coherencia el proyecto histórico de Bolívar que lo recuperó nuestro comandante Hugo Chávez, y es de tal magnitud su impacto histórico y de tal calidad que una vez rescatado, se ha convertido en fuerza, en guía que le ha dado forma a la nueva situación de América».

 En tal sentido, señaló que Venezuela dentro de la Cumbre «ha obtenido una victoria en su posición de diplomacia de paz, en el acompañamiento de toda América Latina y el Caribe», sumada a la fuerza que tiene el pueblo, que se lanzó a recoger más de 10 millones de firmas para exigir la derogación de la orden ejecutiva firmada por Obama, el pasado 9 de marzo, donde se declara a Venezuela como una «amenaza».

 Ante el amplio respaldo obtenido en este foro, «bamos a seguir reforzando la posición de dignidad de Venezuela, la unión de la patria venezolana, afortunadamente Venezuela tiene patriotas que la defiendan», aseveró Maduro, quien instó a Estados Unidos a corregir el error de subestimar a la Revolución Bolivariana y aceptar que no sólo triunfó en Venezuela, sino en Latinoamérica y el Caribe.

 «Estos son procesos históricos que han ido madurando, procesos históricos de una nueva América, de un nuevo Caribe de una nueva conciencia, que nos empujan (…) a configurar la nueva América», indicó Maduro de cara al afianzamiento de la región como como una zona libre, soberana, con voz de potencia.

 Acciones para neutralizar agresiones de élite española

 Durante la edición especial de su programa En contacto con Maduro, el Jefe de Estado anunció que en las próximas horas tomará un conjunto de medidas para neutralizar las agresiones perpetradas por las élites de España en contra de Venezuela. Ejemplo de ello es el debate llevado a cabo en el parlamento del país europeo para exigir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma, integrantes de la extrema derecha procesados por la justicia venezolana por diversos delitos.

 López y Ledezma se encuentran privados de libertad por su participación en acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014 y que dejaron 43 muertos, con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

 «Yo le he ordenado a la Canciller (Delcy Rodríguez) y a los vicepresidentes de Gobierno que analicemos la agresión de la que estamos siendo víctimas los venezolanos y nuestra patria por parte de las élites corruptas y corrompidas de España, y preparemos un conjunto de respuestas integrales, diplomáticas, políticas, populares, sociales, mediáticas, económicas, pero Venezuela no se va a dejar agredir por las cortes de España y mil cortes que vengan de Madrid», recalcó.

 Asimismo, denunció una constante campaña que se lleva a cabo desde la nación ibérica en contra del pueblo venezolano, con la participación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en estas «maniobras contra Venezuela, de todas las jugadas y asquerosidades contra la Patria de Bolívar».

 En su espacio, el jefe de Estado indicó que estas campañas contra Venezuela no han afectado la percepción favorable que tienen los pueblos del mundo sobre la nación suramericana, como lo constató en su visita a barrio El Chorrillo, Panamá, la semana pasada.

 Estimularán estudio de la obra de Eduardo Galeano

 El presidente Maduro recordó al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció en Montevideo falleció el pasado tras batallar contra un cáncer de pulmón, a quien calificó como «el Simón Rodríguez del siglo XXI».

 «Siempre lo vimos como un maestro, nuestra admiración es total por su ejemplo, por su inteligencia, un hombre con un verbo rebelde irreverente, un hombre que mostraba al mundo tal como lo es», manifestó Maduro, quien anunció la creación de «un plan especial de estudio y formación de la obra de Eduardo Galeano en toda las escuelas primarias y secundarias de Venezuela», que enseñe «su poesía, su narrativa, vamos a estimular el estudio de todos sus libros».

 Galeano «construyó una visión, una estética, un lenguaje, una forma de cómo fue América Latina. Aquella expresión de ‘El mundo al revés’ es Eduardo Galeano, la expresión de ver la historia de América Latina a través del saqueo, la sangre, cuantas cosas nos dejó este gran escritor», expresó Maduro, quien informó que una delegación encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, acudió a las exequias del escritor.

 El uruguayo, considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, fue autor del libro Las venas abiertas de América Latina (1971), obra que el líder Hugo Chávez obsequió en abril de 2009 Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas de ese año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.