Juventud / Nacionales

16.Ene.2016 / 09:40 am / Haga un comentario

CYzD3KSUAAEo_Zs

La caída del 75% de los precios del barril de petróleo, la falta de un aparato económico sostenido suficientemente fuerte que cubra la demanda de productos a nivel nacional, la ausencia de un sector privado interesado en formar parte de alianzas para incorporarse al tejido económico y la embestida constante a la economía nacional a través de una guerra de precios con ataques a la moneda, son los cuatro factores condicionantes de la actual situación económica del país, que presenta un nivel de inflación de 141,5%.

Así lo indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual presentado ante los diputados de la Asamblea Nacional, en Caracas.

El primer factor relacionado con los precios del petróleo, es consecuencia de intereses geopolíticos propiciados por fuerzas internacionales que han llevado a que se desplome el petróleo y los mecanismos de regulación y autoregulación.

“Hay una guerra de precios que está afectando de manera destructiva todo el sistema de defensa de precios de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), con la cual pudimos mantener precios justos para nuestra principal materia prima en décadas anteriores”, alertó en cadena de radio y televisión.

Asimismo, enumeró como segundo factor condicionante la ausencia de un aparato económico, que permita atender la demanda de nuestros asuntos internos, y basada en una cultura de trabajo.

En tercera instancia, explicó que pese a los diálogos entablados con el sector privado, aún no existe un espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico y la paz social, y esto ha afectado severamente la economía.

En el cuarto lugar, el Mandatario nacional explicó que el aparato económico de la nación se ha visto fuertemente golpeado por el ataque “monstruoso a la moneda, con un sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes económicas y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en el territorio”.

En este sentido, denunció la embestida que mantiene la derecha nacional e internacional, sobre la economía venezolana y sobre otros países de la región. “Es famoso el caos de cómo se ha impuesto desde Miami (Estados Unidos) y Colombia modelos que ya se impusieron en otros países para perturbar su vida económica”, agregó.

AVN/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.