Nacionales

2.Abr.2014 / 11:15 am / Haga un comentario

010_fs_1232_1396400181Prensa AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes que con el inicio de la Revolución Bolivariana, hace 15 años, arrancó un «diálogo horizontal en acción con el pueblo, con millones de venezolanos que antes eran invisibles».

Durante el programa radial En contacto con Maduro, detalló que el comandante Hugo Chávez puso en práctica nuevos métodos y una nueva cultura de diálogo, diferente a la implementada durante los gobiernos de la IV República.

«Antes existía el dialogo de élites, de cúpulas, quienes se reunían para negociar entre ellos los intereses de la patria. Ahora tenemos el Gobierno de Calle, estrategia que lancé hace casi un año para canalizar y resolver los problemas del pueblo, un verdadero diálogo en acción», manifestó.

Asimismo, explicó que debido a la coyuntura política que atraviesa el país activó la Conferencia Nacional de Paz, otro mecanismo para el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad.

Señaló que la oposición se ha negado a participar en los espacios para el intercambio de ideas planteados por el Gobierno porque «no tienen un proyecto democrático que defender, ellos saben que si se sientan a debatir tendrán que asumir compromisos con la democracia que no quieren asumir».

La semana pasada arribó al país una comisión de enlace y acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para impulsar el diálogo de paz entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición.

En este sentido, Maduro expresó su agradecimiento a los cancilleres y comentó que la «Unasur vino a Venezuela y le fue muy bien, conversó con todo el mundo, ahora vendrá nuevamente. Nos va a ayudar bastante (…) Le daremos todo el apoyo para que sigan acompañando y ayudando a Venezuela en la lucha por la paz y la democracia».

Gobierno de calle culminó con éxito el primer trimestre de 2014

Maduro destacó que el Gobierno de Calle culminó con éxito sus planes previstos en el primer trimestre del año, «a pesar de golpes fascistas, de quema de árboles y guarimbas», que han dejado más de 30 fallecidos y el destrozo de numerosos espacios e instituciones públicas.

“Acabamos de terminar el primer trimestre en medio de una violencia por parte de la derecha y su golpe. Orquestaron desestabilización, ataques fascistas, quema de universidades, tala de árboles, pero hemos terminado bien este primer trimestre, trabajando y con logros concretos”, recalcó el Presidente.

Al respecto, indicó que el Gobierno de Calle cumplirá ocho líneas de acción para el segundo trimestre del año, ratificando el Plan de Paz y Convivencia como principal línea estratégica.

La segunda línea, se trata de mantener la ofensiva económica y consolidar los precios justos. Mientras que la tercera busca acelerar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Afianzar todos los mecanismos del Gobierno de Calle para darle respuesta a los proyectos del Poder Popular y mantener «contacto permanente», es el cuarto lineamiento. En tanto, el quinto punto es fortalecer el Plan Hospitalario.

En el sexto lugar se encuentra el Plan de Agua y la aceleración de la Misión Árbol. La séptima línea es el impulso del Poder Popular a través de las comunas y de toda la democracia comunal. Mientras que la octava y última línea, es el fortalecimiento de los servicios públicos.

Por otra parte, indicó que abril será de inauguraciones y que se prevé entregar más de 600 obras. «Vamos a declarar abril de inauguraciones, tenemos más de 600 obras para el pueblo, vamos a entregarlas. Todo el mes de abril de inauguraciones», expresó.

 El mando del golpismo viene del norte

El presidente de la República afirmó que «la derecha venezolana no se manda a sí misma, el mando y comando del golpismo viene del norte»; por ello, el que Ejecutivo Nacional trabaja en un plan preventivo «para derrotar, neutralizar y acabar este intento de golpe de Estado».

«Por donde se metan los derrotaremos, neutralizaremos y acabaremos con los pretensiones golpistas porque nosotros somos portadores de la idea y la bandera más justa que jamás se haya tenido, la bandera de la patria, y el plan que dejó Hugo Chávez», aseveró.

En este sentido, lamentó que su par estadounidense, Barack Obama, haya adoptado las mismas políticas injerencistas aplicadas por su antecesor, George Bush. «Obama terminó gobernando con las políticas que él criticó de Bush. Eso es muy lamentable, él todavía tiene tiempo de sacudirse, lo han llevado al desfiladero», manifestó.

Asimismo, Maduro afirmó que el Gobierno venezolano ha forjado buenas relaciones con el pueblo estadounidense, a pesar del gobierno que los dirige.

«Nosotros tenemos las mejores relaciones que nunca antes se hayan tenido con el pueblo de Estados Unidos. Con los estudiantes, con los sindicatos, con las comunidades, con los movimientos afroamericanos, con los artistas, con los intelectuales», expresó.

 Venezuela respeta los Derechos Humanos

En Venezuela hay plena vigencia de los Derechos Humanos, afirmó Maduro, quien reiteró que los cuerpos de seguridad del Estado se han mantenido en la calle durante las últimas semanas para resguardar a la ciudadanía y restablecer el orden público, ante la ola de la violencia desarrollada por la oposición para intentar derrocar al Gobierno constitucional.

Maduro apuntó que la derecha venezolana habla de tortura «pero se olvidan de los 5.000 jóvenes y estudiantes desaparecidos entre los años 60 y 70. Todos esos desaparecidos por los gobiernos boliburgueses.»

Resaltó que el capítulo sobre Derechos Humanos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela «es el más avanzado de cualquier Constitución en el mundo».

 Distribución equitativa de las riquezas de al patria

El Mandatario nacional sostuvo que existen avances en la construcción de una propuesta de reforma fiscal, que «garantizará la distribución equitativa de las riquezas de la patria».

Esta será «una reforma fiscal justa y necesaria para Venezuela. Para que la riqueza que se produce en la patria sea captada por el Estado y distribuida de manera igualitaria», manifestó.

Precisó que las modificaciones del instrumento legal permitirán modernizar el sistema tributario venezolano, «permitirá recoger más de los que ganan y atesoran grandes riquezas y que eso sirva para sostener a los que necesitan de verdad».

Acotó que en los próximos días el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez , ofrecerá detalles sobre la reforma fiscal.

Por otro lado, informó que 5.500.000 personas, entre naturales y jurídicas, declararon sus ingresos correspondientes al periodo fiscal de 2013 ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), lo que supone un récord en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

De igual manera, instó a los empresarios del país a derribar «las barricadas de desconfianza que puedan tener» en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

El mandatario nacional indicó que el sistema integrado cambiario que el Ejecutivo nacional promueve como parte de la ofensiva económica funciona muy bien, ante la guerra que sectores de la derecha han pretendido instalar en el país desde el año pasado.

«Estoy seguro que el nuevo sistema cambiario que estamos complementando, construyendo, para proteger la economía y al pueblo venezolano va a seguir logrando el equilibrio real de la moneda venezolana, del intercambio internacional y la administración y correcto manejo de las divisas del país», expresó.

Trabajos en Falcón

El Gobierno Nacional inspeccionó este martes la construcción del Complejo Alfarero Jirajara, en el estado Falcón, que podrá producir 70.000 bloques diarios y elaborará también revestimientos para pisos y paredes. La primera fase que registra un 70% de avance será culminada en agosto próximo.

Asimismo, Maduro sostuvo un pase en vivo con Jesús Sánchez, gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), con el fin de inaugurar por esta vía la nueva línea de envasado de lubricantes PDV, en el estado Falcón.

Sánchez indicó que la planta de lubricantes, que cuenta con cinco líneas de producción, es una de las más grandes en el país con una productividad aproximada de 14 millones de litros por mes.

Por otra parte, Maduro inauguró la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el municipio Los Taques del estado Falcón. El complejo estudiantil contará con 30 aulas de clase, áreas verdes y recreativas, áreas administrativas y un comedor industrial, beneficiando a más de 5.600 estudiantes.

La sede de la UBV contará, además, con la emisora UBV radio Paraguaná, que transmitirá en el dial 88.1 F.M., informó Maduro.

Por su parte, el gerente de Proyectos Mayores del CRP, Luis Barberi, informó que el Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, registra más de 89% de avance en su desarrollo.

«Estamos por incorporar el resto de las máquinas que nos faltan, son 76 aerogeneradores en total que pueden producir hasta un máximo de 100 megavatios. A la fecha, hemos instalado 54 autogeneradores, de los cuales tenemos un promedio de 35 en pleno funcionamiento, ponemos en marcha el resto y esperamos los otros 22 provenientes de España», señaló.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.