Nacionales

1.Jul.2009 / 11:32 am / Haga un comentario

RNV/Prensa Presidencial.- Maracay, estado Aragua. La oligarquía venezolana avala el formato golpista del grupo de facto hondureño para justificar reedición del golpe de Estado en Venezuela, denunció el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante el acto con motivo de los ascensos al grado de oficiales técnicos conferido a los suboficiales de la Fuerza Armada Bolivariana.
«Es lo mismo que está ocurriendo hoy en Honduras y es lo mismo que la oligarquía venezolana quiere que vuelva a ocurrir. Ellos pretenden reeditar el golpe de Estado», trajo a colación al mencionar la asonada de la que fue objeto el presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, por parte de un grupo de facto de Honduras.

Criticó la desfachatez de los análisis de la prensa escrita, radio y televisión, los cuales, dijo el presidente Chávez, «están a la medida de los golpistas». Algunos medios venezolanos siguen diciendo en Venezuela que en Honduras no hay un golpe de Estado, lo que tradujo el jefe de Estado como una manera de abonar el camino para que se dé un nuevo golpe de Estado en Venezuela.

«¡Claro, porque ellos quieren que aquí ocurra lo mismo! Es el mismo formato. ¡Aquí se van a quedar con las ganas por 200 años y más! Si se les ocurre, verán que se conseguirán con la Fuerza Armada y con el pueblo», advirtió el mandatario venezolano.

Para hacer frente a la trampa de la oligarquía, exhortó a los presentes a seguir fortaleciendo la unidad nacional, el pueblo, a la Fuerza Armada con el pueblo, a la red de campesinos y campesinas, de obreros, de intelectuales, de profesionales, maestros, científicos, padres, madres, a toda la familia venezolana.

«De eso se trata, cadetes de la Esuela Técnica Militar, ministros, gobernadores. De eso se trata: de tener o no tener Patria. Y nosotros estamos dispuestos a tener Patria y a contribuir a crear la gran Patria latinoamericana y caribeña que hoy es agredida allá (Honduras). Para nosotros la Patria es América».

Posición de militares hondureños

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, lamentó que militares hondureños no se han colocado abiertamente del lado del pueblo, cuando ya la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró una sesión de urgencia para condenar en forma unánime el golpe de Estado en Honduras, y llamó a la comunidad internacional a no reconocer otro Gobierno en el país centroamericano que no sea el del presidente Manuel Zelaya.

En alusión a este acontecimiento, el mandatario venezolano comentó que hoy «el pueblo está en las calles protestando, con la lamentable diferencia que no ha habido militares hondureños que se coloquen abiertamente del lado del pueblo».

Resaltó la existencia de militares patriotas en América Latina, sin embargo sostuvo que es «una hora de prueba para el pueblo y los soldados de Honduras», a quienes recomendó «desconectarse del imperio norteamericano».

«Deben desconectarse del imperio norteamericano y conectarse con las raíces de Morazán», subrayó, al comparar a los soldados de la nación centroamericana con la estructura castrense venezolana.

Explicó que los soldados venezolanos son el pueblo en armas. «Somos los soldados venezolanos el pueblo en armas. La doctrina militar nuestra originaria es aquella que consideró Bolívar, la que considera a un ejército, a una fuerza armada como potencia dispuesta a defender nuestra soberanía».

Apuntó que toda venezolana o venezolano debe considerarse un combatiente, pues se trata —señaló el presidente Chávez— de que «todos somos el gran soldado, el colectivo, el gran pueblo colectivo. De esa manera no habrá imperio, gorilismo, pitiyanquismo ni guerra psicológica que pueda con nosotros».

Sólo de esa manera los pueblos de América serán triunfadores, acotó como premisa el líder venezolano, al decir que la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela seguirá fortaleciendo su soberanía, seguridad y la defensa de la Patria.

Desde el Patio de Honor del Cuartel Bolívar, en Maracay, donde también activó la Escuela Técnica Militar de la FANB, ratificó que «la Revolución Bolivariana es pacífica y también es armada».

Emplazó a la oligarquía venezolana a no equivocarse, la misma advertencia que el jefe de Estado le hizo a los sectores oposicionistas justo antes del golpe de Estado que orquestaron sectores fascistas contra el Gobierno venezolano el 11 de abril de 2002.

Batalla de mecanismos unificadores
Se mostró satisfecho por la gran batalla que han dado los mecanismos unificadores (ALBA, SICA, Grupo de Río, ONU, OEA) frente a la arremetida imperial contra el Gobierno de Manuel Zelaya.

Se refirió en particular a la rápida respuesta de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). «No descansaremos en el ALBA, y más allá del ALBA del Grupo de Río, que ayer sesionó en Managua bajo la coordinación de Daniel Ortega».

«Amanecimos en batalla», de cara al golpe de Estado en Honduras, dijo el presidente Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.