Nacionales

17.May.2016 / 09:25 pm / Haga un comentario

Brasil, golpe geopolítico

No hay duda de que las élites han dado un golpe de Estado en Brasil

No hay duda de que las élites han dado un golpe de Estado en Brasil. Se han burlado de la voluntad democrática de, léase bien, más de 50 millones de brasileños que optaron por el Partido de los Trabajadores y que convirtieron a Dilma Rousseff (2011) en la legitima presidenta de su país.

La derecha internacional, sin presentar una sola prueba de corrupción contra la Presidenta, y acompañada de una brutal campaña comunicacional, pisoteó sin disimulo la democracia del hermano pueblo de Brasil.

Debemos analizar este golpe en el contexto geopolítico que inició con la era Chávez, que representó la primera alcabala al predominio norteamericano y marcó el inicio del pulso entre dos alternativas: un mundo dominado por el imperio y un mundo pluripolar.

Chávez fue acompañado por el ascenso de gobiernos progresistas al poder, que iniciaron una política internacional antihegemónica construyendo una nueva arquitectura internacional.

El Brasil de Lula y Dilma inició una etapa de inclusión social que sacó a millones de la pobreza e impulsó la creación de la Unasur y de los Brics. Creer que el golpe de Estado en ese país responde a una decisión interna, y que no es un esfuerzo desesperado de EEUU por recuperar el espacio perdido en la geopolítica mundial y, más allá, frenar la consolidación de una nueva realidad económica y política que tendría un punto de consolidación con la culminación del nuevo canal de intercambio comercial de Nicaragua, sería o una tontería o una gran ingenuidad.

EEUU pelea por su propia supervivencia como imperio, por eso el esfuerzo por lavar la cara de su ya deteriorado sistema político utilizando a un Obama que, más que un presidente, venden como un producto.

 Hemos sido testigos de los ataques desmedidos por enfrentar la unidad latinoamericana derrocando los gobiernos de Honduras, Paraguay y Brasil, con intentos sistemáticos en Ecuador, Bolivia y Venezuela. La presión económica, política y comunicacional sobre el resto de los países; la guerra geopolítica contra China, Rusia, Suráfrica, India y Brasil para frenar los Brics y la posibilidad de fondo alterno al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional; así como la oposición a una moneda de intercambio mundial distinta al dólar; las guerras en Libia, Siria, Afganistán e Irak.

Para EEUU es un tema de poder mantener su sistema imperial. Para nosotros, para la humanidad, es un tema de vida o muerte construir un mundo distinto, un mundo pluripolar. ¡Vencerá la humanidad!

@HectoRodriguez

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/hector-rodriguez-c-/brasil–golpe-geopolitico.aspx#ixzz48y5SmxF2

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.