Nacionales

ANTINOMIAS DE LA LEY DE AMNESIA CRIMINAL, AMENAZA DE LA DERECHA APATRIDA.

Ante la actual manipulación de quienes intentan retornar la violencia a las calles de nuestro país, no pude evitar escribir este texto para alertar a este Pueblo de Paz, los peligros ocultos detrás de una falsa amnistía y una agresiva reconciliación.

El proyecto de ley de amnistía presentado por la oposición, o correctamente dicho, acto parlamentario porque no reúne las elementos para ser proyecto y mucho menos ley por su grado de inconstitucionalidad, es un intento de generar condiciones que vulneren el Estado de Derecho, propiciando el alejamiento de la Asamblea Nacional a sus competencias constitucionales. Esos intentos que atentan contra la Constitucionalidad y los Derechos Humanos se  denominan “Antinomias del derecho”.

La Antinomia es simplemente la contradicción en la ley, en sus mismos términos o en contra de la Constitución; de esto hay bastante en la ley de amnistía que pretende promulgar una oposición que no mide sus consecuencias en cuanto a la preservación de las garantías constitucionales del pueblo. Todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella, es el principio que debemos defender para preservar la estabilidad e integridad de la República.

A rasgos generales, podemos encontrar las nefastas antinomias de ese proyecto de ley, donde las intensiones de la oposición de generar unas condiciones de desobediencia civil y militar, me dan base de denunciar su acostumbrado accionar político en caminos violentos:

  1. 1.      La primera nefasta antinomia la encontramos en  el artículo 2 del proyecto de ley de amnistía, donde se promueve la conducta delictiva o a la reincidencia para desobedecer las estructura del Estado y vulnerar el Estado de Derecho, ya que no tiene una fecha específica de terminación. No se puede decretar una ley de amnistía sin fecha de culminación, porque existiría un lapso o vacío jurídico donde se podrían desarrollar actos de desobediencia y de violencia.
  2. 2.      En el Artículo 6, 8, 9, 10, 11, 12, 19 del proyecto de ley, encontramos doble antinomia: Primero, ampara a los guarimberos que portaban armas en las manifestaciones “pacificas” contra el pueblo,  con el objetivo de condicionar zonas de conflicto donde la anarquía se convertiría en la ruta para derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Esto contradice la constitución en el articulo 3 (Sobre el Estado de Derecho), articulo 23 (sobre los derechos humanos) y el articulo 68 (sobre las manifestaciones pacificas). La segunda contradicción consiste en que en el mismo proyecto de ley que ellos hicieron, en el artículo 7 describe que la ley de amnistía no amparará aquellos ciudadanos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad o de lesiones graves o gravísimas pero si los del golpe de estado de 2002 y Guarimbas en 2014. ¿Y, entonces le pregunto a las Diputadas y los Diputados de la derecha, ampara o no a los violentos? ¡Sean serios ante el país!
  3. 3.      El colmo de la impunidad se contiene en el artículo 30  del primer proyecto de ley presentado que describe: “se concede amnistía de los hechos considerados delito de tráfico de drogas” ahora disfrazado en otros artículos… ¡Hasta donde ha llegado esta Derecha!, es inaceptable dejar en libertad a los narcotraficantes.

Debe ser que sus grandes financistas incursionan en estas prácticas.

  1. ¿Qué tiene que ver la estafa inmobiliaria con las luchas política?, pregunto a la derecha, porque en el objetivo del  proyecto de ley de amnistía pretenden perdonar los delitos que se hayan cometidos en la lucha política por “el cambio”, y en el articulo 31 de la primera propuesta describe: “Se concede amnistía de los hechos constitutivos de los delitos de fraude, estafa y usura vinculados a la actividad privada de la construcción de viviendas”… Pues señores estamos ante otra antinomia del derecho.

Pero así es esa derecha, que todavía no han podido comprender y asimilar el Estado de derecho y de justicia establecido en la Constitución, muestra de ello, son las cantidades graves de antinomias que ellos mismo generan. Quiero terminar advirtiendo, que las cantidades graves de antinomias que han generado la oposición, vulneran y vulnerarán las condiciones de impartir verdadera justicia en la nación, poniendo en “jaque” las relaciones pacificas entre los venezolanos. Pero ese es su objetivo, mientras más contradicciones haya es mejor, para debilitar al Estado Venezolano antes las potencias extranjeras.

Venezolanas y venezolanos, justicia es darle a cada quien lo que merece. Nosotros no merecemos las acciones extralimitadas, inconstitucionales y violentas que la bancada de la oposición, dirigidas por Ramos Allup,  pretenden aprobar. Las 43 familias víctimas de las guarimbas merecen justicia, y nosotros el Pueblo merecemos las relaciones pacificas y la progresividad de nuestros derechos para el pleno desarrollo de nuestras vidas en sana paz.

Estamos ante una ley que institucionaliza la impunidad, en 29 artículos ampara más de 50 delitos, de los cuales 40 son delitos comunes y nuestro pueblo debe saber que los delitos comunes no se les puede conceder amnistía ni en la legislación venezolana ni en la de ningún otro país, esta ley es una declaración de guerra al pueblo venezolano porque es un salvo conducto para nuevas acciones violentas y terroristas, debido a que reiteradas veces establece que serán amnistiados los delitos cometidos desde el 1 de enero de 1.999 hasta la promulgación de la ley y con semejante vacío jurídico debemos saber que da oportunidad de nuevas acciones desestabilizadoras en el futuro pues aun no ha sido ni debe ser promulgada.

Un futuro de odio, violencia y muertes nos plantea la derecha con esta ley y un futuro de amor, paz y vida nos propone el Presidente Nicolás Maduro en la renovación de la Revolución y construcción de un nuevo sistema de valores culturales, sociales, políticos y económicos con nuestra participación y aporte en el Congreso de la Patria, está en nuestras manos y esfuerzo decidir hacia cual de los dos destinos enrumbamos a Venezuela.

La impunidad es la imposibilidad de llevar a un criminal ante la justicia; si esta ley se promulga, entonces será imposible hacer justicia.

Jorge Pérez

@JorgePerez2021

Diputado a la Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.