Nacionales

16.Mar.2015 / 06:11 pm / Haga un comentario

IMG-20150313-WA0015

El día jueves 12 de marzo en la Facultad de Agronomía de la UCV – Maracay el Colectivo Estudiantes del Agro en rueda de prensa se manifestó sobre la situación de persecución política que está viviendo el movimiento estudiantil por parte del decano de la facultad Dr. Leonardo Taylhardat.

Por medio de procedimientos ilegales suspendió por un semestre académico a dos estudiantes miembros del saliente centro de estudiantes: Rene Solórzano (Presidente Saliente del C.E.I.A) y Fernando Baez (secretario adjunto de Reivindicaciones del C.E.I.A), alegan los estudiantes que ya tienen más de 3 semanas viviendo amenazas y acosos de parte de las autoridades, que no reconocen la ocupación de los estudiantes en un espacio que estaba en total abandono por más de 10 años teniendo como nombre Sala de lectura Richard López Plaz, donde el Colectivo Estudiantes del Agro lo acoge para el 2011 y lo recupera con esfuerzo propio, sin ayuda financiera de la institución ni el decano.

El proyecto es llamado Centro de Formación Universitaria Aula 9, beneficiando a más de 200 estudiantes diarios con servicios de sala de lectura, espacio seguro para estudiar y tener acceso a internet gratuito, bebedero de agua y microonda, centro de fotocopiado. Dicho espacio también ofrece a la comunidad estudiantil foros, talleres con viaje de campo y debates de las problemáticas de índole agrícola universitaria y del país, todo esto con el apoyo del gobierno bolivariano en sus distintas instituciones.

Baez explica que desde el triunfo en las elecciones estudiantiles del año 2011, quienes asumieron la presidencia del CEIA y el combate directo por una universidad sin corrupción ni vicios, en la batalla frontal con la administración actual de la universidad son perseguidos.

Solórzano reflexiona en este encuentro con los medios que «detrás de toda esta agenda de persecución se encuentra Voluntad Popular y Primero Justicia, ya que el alcalde Delson Guarate en apoyo de las autoridades de la facultad no perdona que desde esta facultad se halla evitado la guarimba del 2014».

A través de la excusa de desacato el decano de la facultad procedió arbitrariamente a sancionar a los dos estudiantes porque se oponen a la medida de desalojo drástica y excluyente tomada en el Consejo de la Facultad.

Los estudiantes ante esta arremetida arbitraria, autoritaria y sin basamento legal debidamente justificada, argumentan que ni siquiera se les dio derecho al debido proceso como lo establece el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y lo califican de incumplir con el Articulo 124 de la Ley de Universidades, donde dicho artículo en su correcta interpretación termina favoreciendo a estos dos jóvenes que están a un paso de salir egresados de la UCV.

Baez mencionó «Donde estas autoridades argumentan desacato ilegitimo, la justicia debe prevalecer», por ello estarán acudiendo a las instancias pertinentes del Estado como la Defensoría del Pueblo a solicitar el amparo constitucional y hacer una contra demanda a las autoridades del Consejo de Facultad y al decano de la facultad de Agronomía por los daños y perjuicios causados a sus personas.

Estudiantes del Agro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.