Actividades JPSUV / Nacionales

23.Oct.2014 / 12:26 pm / Haga un comentario

d50ace0c29db9ed14b87bbbc3592d4ac_LPrensa MinJuventud y Deporte (Caracas, 23 de octubre de 2014).- El fuerte repicar de los tambores retumbó los espacios de la Plaza Sucre, en plena zona colonial de Petare, e hizo bailar a todos los asistentes en la continuación de la Ruta del Tambor, que esta vez llegó al estado Miranda para beneficiar a los habitantes de todos los municipios y parroquias de la entidad.

 Noel Márquez, director de la Fundación Grupo Madera, recordó que la Ruta del Tambor ya se inició hace dos meses en el Teatro Alameda de San Agustín, y en aquella oportunidad fueron donados tambores a las agrupaciones musicales de Caracas y Vargas con la finalidad de generar espacios de paz y creación cultural entre la juventud venezolana.

 “Hoy en Revolución se hace realidad la Venezuela pluricultural que enriquece a los venezolanos”, sentenció Márquez y acotó que la Revolución Bolivariana viene a reconocer el aporte de las comunidades afrovenezolanas a la cultura del país; algo que hace unos años era impensable, debido a que las élites que dominaban en Venezuela sólo usaban a los afrodescendientes para ser explotados, mientras producían los bienes y servicios necesarios para la población.

 El acto también contó con la presencia del viceministro de Organización y Participación de la Juventud, Hanthonny Coello, quien dijo sentirse complacido de ser partícipe de un evento donde se han entregado instrumentos musicales a varias comunidades, específicamente tambores, para seguir sembrando cultura y alejar del vicio y el ocio a los jóvenes venezolanos.

 Coello informó que se está conformando un grupo por parroquia, con el objetivo de hacer de Venezuela un territorio de paz; donde la muerte, el ocio y las drogas no tengan cabida entre la muchachada venezolana, y sea la música un instrumento de siembra cultural entre todos los venezolanos.

 Uno de los jóvenes beneficiarios de la donación de tambores fue Octavio Sánchez, miembro del Grupo de Tambores Los Teques, quien aseguró que de esta forma el gobierno nacional no sólo está reconociendo los valores de la cultura afrodescendiente venezolana; sino que está dando facilidad a las chamas y chamos de nuestro país para que sean exponentes de la música originada en las costas y plantaciones de cacao, y se formen como cultores populares.

 Por su parte, Israel Blanco, integrante del grupo de tambores Cimarrones de Panaquire, señaló que es una gran labor la que está llevando adelante la Revolución Bolivariana, porque además de facilitar instrumentos costosos a una juventud ávida por mostrar sus cualidades musicales y dancísticas; le está dando las herramientas para alejarse de la droga y los vicios, y ser parte de la construcción de un territorio de paz.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.