Cultura / Juventud / Nacionales

8.Ago.2013 / 05:03 am / Haga un comentario

FIESTA-EN-MACARAOPrensa Correo del Orinoco.- Ayer se inició el Plan Vacacional Comunitario (PVC) 2013, en una acto presidido por el ministro del Poder Popular para las Comunas (MPPC), Reinaldo Iturriza, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, quienes coincidieron en que con esta edición de programa se beneficiarían a más de 1,6 millones de niñas, niños, jóvenes de todo el país.

 El PVC responde a las políticas del Gobierno Bolivariano para crear espacios de paz y de alegría. En este sentido, indicó que, más allá del tema de la recreación, con este plan se están promoviendo valores, la cultura popular y el impulso de la memoria histórica. Resaltó como otro aspecto importante los temas relacionados con el ahorro de energía, que se tocarán durante el plan vacacional.

 PODER COMUNAL

El PVC 2013 sería inconcebible sin la participación del poder comunal, enfatizó Iturriza, y destacó la importancia de identificar el nivel de desarrollo de los Consejos Comunales en los nuevos urbanismos. “Haremos lo mismo que hicimos durante el Gobierno de eficiencia en la Calles. Identificar en que cosas tenemos que reforzar para que, primero los Concejos Comunales, y luego las Comunas, sean una realidad”, apuntó.

En relación con los avances alcanzados en la masificación de las comunas, el servidor público explicó que desde su despacho se está haciendo énfasis en los nuevos urbanismos: “Estamos construyendo comunidad para la convivencia. Estas nuevas comunidades son lugares perfectos para ensayar las experiencias de comunas como un espacio libre, donde el pueblo soberano tenga la posibilidad de autogobernarse, por ejemplo, a través de la creación de emprendimientos socioproductivos”.

100 MIL DE CARACAS

En el Distrito Capital, se han inscrito 80 mil niñas y niños y 20 mil adolescentes en el PVC, provenientes de 57 nuevos urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Igualmente, participarán las y los jóvenes de las barriadas populares de Caracas, aseguró Faria, quien agregó que las actividades del plan vacacional están programadas para aprovechar todos lo espacios recuperados por la Alcaldía de Caracas y el GDC.

“Se han recuperado un 1.200.000 metros cuadrados de espacios para el encuentro y para la recreación. Este plan los recorrerá todos”, anunció Faria. Explicó que durante los viajes, las pequeñas y los pequeños visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, disfrutarán de eventos musicales.

La jefa del GDC apuntó que en el pasado, planes vacacionales como este estaban dirigido solo a las élites. “Eran solo para aquel que pudiera pagar un campamento o un plan vacacional. Ahora es totalmente libre de costo para las niñas, los niños y los adolescentes, y ese costo lo absorbe la Revolución Bolivariana”, dijo. Aclaró que son los Concejos Comunales los encargados de postular a los pequeños y las pequeñas que participarán en el plan vacacional.

Además del MPPC, también participan en el plan vacacional, el Ministerio de Poder Popular para la Alimentación y los despacho de la juventud y el del Deporte el cual esta integrado mediante el programa Barrio Adentro Deportivo. Asimismo, realizaron aportes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y los Ministerios para la Cultura, el Trabajo y Turismo.

Como todos los años, las actividades del PVC apuntan a un tema especifico, que en esta oportunidad es la paz.

PLAN AL DETALLE

En el Distrito Capital fueron postulados las pequeñas y los pequeños de las comunidades de las 22 parroquias que la conforma. A escala nacional, las y los participantes provienen de cada uno de los municipios de los 24 estados del país.

Las y los vacacionistas de Caracas visitarán los parques Alí Primera y Generalísimo Francisco de Miranda, así como Metropolitano del Junquito, los espacios del parque Macarao y el parque Arístides Rojas en la avenida Andrés Bello. Igualmente, asistirán al paseo Los Próceres. A escala nacional los paseos se adaptaran según los sitios de interés de cada uno de los estados.

Es un plan vacacional comunitario porque son las comunidades las que postulas tanto a los participantes como a las recreadoras y a los recreadores, quienes son formados por el El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena). Para esta edición son 26 mil las y los jóvenes los que trabajarán durante las seis semanas que duren del programa.

Romer Viera

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.