Nacionales

5.Oct.2009 / 09:52 pm / Haga un comentario

ABN.- Las medidas y planes económicos que implementará el Ejecutivo nacional permitirán que el Producto Interno Bruto de este 2009 cierre en positivo, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede de este instituto estadístico, Eljuri destacó que la recuperación de los precios del petróleo permite que la economía venezolana cuente con más recursos para ser invertidos en la reactivación económica.

En este sentido, desestimó el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde aseguran que la economía venezolana entró en un proceso de recesión.

«Si Venezuela no entró en recesión este año cuando la crisis económica fue tan drástica y cuando los precios del petróleo llegó a su nivel más bajo, ubicándose en 30 dólares por barril, no creo que ahora cuando los precios se están recuperando, ubicándose en un promedio del año de 52,7 dólares por barril, nos indica que la economía se esta recuperando», explicó.

El presidente del INE, sostuvo que para finales de este 2009 se estima que el promedio del barril de petróleo en Venezuela cierre en 60 dólares el barril, con lo cual se ubicaría en 20 dólares por encima de lo estipulado en el presupuesto.

Ese diferencial de 20 dólares te permite maniobrar y dirigir algunos de estos recursos para la inversión, y con ello impactas de manera directa en el aparato productivo venezolano», indicó.

En la actualidad el gobierno venezolano trabaja en función de reimpulsar el PIB que tuvo una leve contracción de -2.4% en el segundo trimestre de este 2009.

Para ello, ha implementado una serie de medidas dirigidas a incrementar el empleo y la productividad en diversos sectores de la economía venezolana, poniendo mayor énfasis en el área de la construcción donde se anunció un Plan Extraordinario de Empleo, que tendrá como principal tarea la construcción de viviendas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.