Nacionales

4.oct.2009 / 08:51 pm / Haga un comentario

ABN.- Unas 226 mil 324 vidas de venezolanos han sido salvadas gracias a la atención médica y humanitaria que ofrece el Gobierno Bolivariano a través de los distintos módulos de la Misión Barrio Adentro I, creados en el año 2003 para ingresar al sistema de salud pública a todos aquellos ciudadanos que fueron excluidos en gobiernos anteriores.

Durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), en Caucagua (Miranda), enmarcada en el programa dominical Aló, Presidente número 341, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, informó que la atención médica primaria de Barrio Adentro ha reducido notablemente los índices de mortalidad infantil en Venezuela, los cuales antes de la llegada de la revolución señalaban que de cada mil niños nacidos vivos, 23 morían antes de alcanzar el primer año.

Sin embargo, luego de la extensión de las políticas de salud y gracias a su carácter de gratuidad, hasta el año 2007 sólo fallecían 16 niños con menos de un año de cada mil nacidos vivos; se redujo la tasa de mortalidad con la llegada del actual gobierno.

“Las cifras siguen creciendo, son impresionantes, en la Misión Barrio Adentro que no tiene precedentes ni en Venezuela, ni en el continente”, aseguró el Presidente venezolano.

Las diversas misiones de Barrio Adentro son el resultado de la cooperación humanitaria y social que sostienen Venezuela y Cuba, convenio gracias al cual se materializó el nacimiento de la medicina social venezolana y el nuevo Sistema Público Nacional de Salud, que ya cuenta con mil 641 médicos venezolanos prestando servicios en Barrio Adentro I.

El primer mandatario subrayó que la cooperación médica entre ambas naciones es uno de los ejemplos más representativos de las políticas revolucionarias de integración latinoamericana.

Es por ello que en días recientes el ejecutivo aprobó 750,7 millones de bolívares fuertes para la misión médica, de los cuales 400 millones serán destinados a la modalidad Barrio Adentro III, así como la próxima llegada de un nuevo grupo de médicos cubanos al país, para fortalecer este servicio social a la población de menos recursos.

Adelantó también que el Fondo Único de las Misiones contará con un monto de 5 mil millones de bolívares en el presupuesto del año 2010, como parte de las políticas de expansión y fortalecimiento del sistema público de salud.

Actualmente funcionan 499 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en todo el territorio nacional. El primero de estos centros fue inaugurado en junio de 2005, en Maturín, estado Monagas, y toda la red abandera la segunda etapa de la Misión Barrio Adentro.

Al contrario del sistema capitalista en donde sólo pueden ser atendidos medicamente quienes paguen para ello, en la revolución bolivariana constantemente se implementan políticas para expandir en todo el territorio nacional hospitales, CDI, módulos de Barrio Adentro I, II y III que prestan de manera gratuita, sin restricciones de ningún tipo y humanitariamente los servicios médicos que requiere la población para alcanzar la máxima suma de felicidad posible.

La Misión Barrio Adentro se divide en varias etapas, todas ellas gratuitas.

Barrio Adentro I: Consta de 6 mil 711 ambulatorios en todo el país y cuenta con 7 mil 964 médicos (mil 641 venezolanos entre ellos).

Barrio Adentro II: Comprende 499 CDI, 445 salas de rehabilitación 27 centros de alta tecnología (CAT). Cuenta con 4 mil 477 médicos.

Barrio Adentro III: Se enfoca en la reestructuración de los hospitales construidos en gobiernos anteriores. Este domingo fue inaugurada la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Adolfo Pons, ubicado en la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo, estado Zulia, y la ampliación del departamento de medicina interna (de 22 a 46 camas) del mismo centro.

Barrio Adentro IV: Abarca la construcción de nuevos centros hospitalarios, incluyendo algunos de atención especial, como el Cardiológico Infantil.

Otras misiones emprendidas por el Gobierno Nacional dentro del sector salud son la Misión Milagro, orientada a corregir problemas de la vista en Venezuela y otros países de la región, y la José Gregorio Hernández, que atiende de forma integral a la población que presenta algún tipo de limitación física y/o mental.

Por esa razón, el Presidente Chávez acentuó que las críticas de los sectores opositores a las políticas revolucionarias en el campo médico no tienen argumentos y son completamente inhumanas.

“Habría que preguntarle a la contrarrevolución en Venezuela que critica Barrio Adentro qué propone. Ellos no van a decir nada porque lo que aspiran es volver a instalar en Venezuela el sistema capitalista y eso es difícil que el pueblo lo acepte, por lo tanto ellos engañan, manipulan, pues no tienen propuestas. Digan lo que digan los escuálidos y su grupo, Venezuela y su pueblo nunca tuvieron lo que hoy día tienen: un sistema de salud con sentido humano como lo es Barrio Adentro”, expresó.

Revolución bolivariana impulsa políticas para consolidar un país sin pobreza

También durante la celebración del Aló, Presidente, Chávez aseguró que la pobreza será totalmente derrotada en Venezuela totalmente dentro de diez años.

“Hemos bajado la pobreza a la mitad y yo apuesto mi vida a que dentro de 10 años, entre el 2019 y 2020, habremos derrotado la miseria y pobreza de Venezuela totalmente”, aseguró el mandatario venezolano.

Chávez resaltó que desde la llegada de la revolución, Venezuela ha mejorado notoriamente sus estadísticas sociales en las mediciones de desarrollo humano realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con cifras del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en 2008 Venezuela ocupó el puesto 61 sobre un total de 179 en la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Cifras de la ONU muestran que la esperanza de vida era de 73.4 años y el índice pobreza extrema del 7.3%, lo cual sitúa a Venezuela en el puesto 30 de una lista de 135 países en vías de desarrollo.

Organismos de estadística venezolanos aseguran que el número de hogares en pobreza extrema era del 17.1% antes del gobierno del Presidente Chávez.

“Sacar a un pueblo de la pobreza sólo es posible a través de una revolución. Es el camino de la salvación de un pueblo. Los ricos chillan, que sigan chillando que nosotros seguiremos avanzando por la revolución socialista”, recalcó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.