Nacionales

7.Ene.2010 / 09:30 am / Haga un comentario

ABN.- Las políticas de inversión e inclusión social aplicadas por el Gobierno Nacional durante el 2009 permitieron una mejor distribución de los ingresos y un descenso en los índices de desigualdad en Venezuela, tal como lo avala el Índice de Gini que cerró el año en 0,3928.

Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Allí indicó que lo anterior permitió un considerable descenso de la pobreza en la nación, con cifras hasta el segundo semestre de 2009 de 24,2%, en comparación con 27,5% evidenciado en el año 2008.

Destacó además que estos y otros factores permitirán que la economía venezolana mejore en el 2010, después de la severa crisis económica que afectó a nivel mundial.

Resaltó que en Venezuela los embates de la coyuntura económica mundial se vieron paliados por los esfuerzos del Gobierno que siguen orientados a disminuir las cifras de la inflación, el desempleo y la pobreza en el país.

«Ello ha sido compensado con programas sociales que han permitido una inclusión social. A través de todos sus programas, el Gobierno ha venido ayudando a mejorar la calidad de vida de la población», manifestó.

Explicó que la pobreza general se redujo tan sólo en un año de 27,5% a 24,2%; en tanto que la pobreza extrema bajó de 7,6% a 6%, una de las cifras más bajas en América Latina.

«Es menos de la tercera parte de como estaba antes de que llegara (Hugo) Chávez al país», añadió.

Comentó que lo mismo ocurrió con las cifras de la inflación que descendieron, según los números del pasado mes de noviembre, a 23%, al igual que las de desempleo que bajaron a 7,5% para el mismo período.

Sobre este último particular, Eljuri subrayó que, a pesar de lo fuerte de la crisis del año pasado a nivel mundial, si se compara con otros países, la tasa de desocupación de Venezuela es la más baja, pues en Estados Unidos los índices alcanzaron 10%, en España casi 20% y en Chile alrededor del 10%.

Sostuvo como un factor importante para este logro que el Gobierno esté tomando una serie de medidas contra la especulación, factor que consideró determinante en el proceso inflacionario en el país.

Asimismo, consideró necesario mantener medidas como aumentar la producción nacional, la oferta de productos y la continuación en la recuperación de la industria petrolera y sus precios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.