Nacionales

21.Oct.2009 / 10:02 pm / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, en vista de la situación generada por el incremento de la demanda en los últimos años.

Desde el Palacio de Miraflores y durante un Consejo de Ministros Presidencial Nº 5, el Mandatario precisó que giró las instrucciones para ello y explicó que lo concerniente a este nuevo ente, el cual regirá de manera directa y exclusiva el sector eléctrico del país, está detallado en un decreto que se firmará al término de este consejo.
«Esa no es la solución, pero va a ayudar mucho (…) Vamos a fortalecer y reimpulsar el sistema eléctrico nacional», enfatizó Chávez.

Además, indicó que se revisará todo lo relacionado con la Corporación Eléctrica Nacional y manifestó que se creó una comisión estratégica para este sector que dirigirá el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, a quien solicitó incorporar ‘de manera directa a los trabajadores en la gestión, en la gerencia y en la solución de los distintos problemas que aquejan al sector eléctrico del país’.

Detalló Chávez que en la referida comisión participarán también el ministro que se designe para dirigir este nuevo despacho, además de los titulares de las carteras de Energía y Petróleo, de Industrias Básicas y Minería, de Ciencia y Tecnología, de Comercio, de Economía y Finanzas, de Educación y Educación Superior; además de Planificación y Ambiente.

Precisó el Jefe de Estado venezolano que el decreto también incluye la orden para todos los organismos del Estado de acordar un plan eficiente para reducir en 20% la demanda de energía eléctrica.

Sobre el particular, Chávez refirió que como el ejemplo entra por casa, en Miraflores la reducción será de 50%.

Asimismo, se prohíbe la importación de artefactos eléctricos que presenten baja eficiencia en el consumo eléctrico o que sean usados, reconstruidos o descontinuados, es decir, «importación de chatarras que consumen hasta cuatro veces más la energía necesaria».

De igual forma, se exhorta a los ministros del Poder Popular para la Educación y Educación Superior a diseñar un programa de educación energética, con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar el derroche y dar un mejor uso a estos servicios.

Chávez aseveró que se encuentran atento ante los posibles efectos que pueda ocasionar el fenómeno climatológico El Niño en los servicios de agua y electricidad en todo el país, sobre todo en estos últimos meses del año.

Manifestó que junto a su equipo ha venido evaluando el informe científico que ha presentado la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, sobre los riesgos e impactos que ocasiona este fenómeno y «que ya estamos sintiendo en el país, lo cual se evidencia en el descenso de los niveles en algunos embalses de la nación, así como en la generación de energía eléctrica.

«Tenga la seguridad el pueblo de que hay un gobierno que está enfrentando la situación y llamando a todos a colaborar, porque es un problema de todos», dijo Chávez.

Recordó que aparte de factores climatológicos, los problemas que actualmente se han venido presentando en el sistema eléctrico nacional han incido de manera importante en «el gigantesco incremento en la demanda nacional de energía» que actualmente se ubica en 7% interanual.

«Desde 1998 hasta hoy ha aumentado la demanda en 5 mil megavatios. De 12 mil saltamos a 17 mil megavatios», detalló.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que evite derrochar estos servicios y conminó a aplicar medidas para el ahorro no sólo de la energía sino del agua, aspecto sobre el cual adelantó que el Gobierno prevé ejecutar una gran campaña de concientización.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.