Nacionales

Foto: Thomas Ramirez

Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Este miércoles el mandatario nacional, Hugo Chávez, asistió a la conmemoración del 193º Aniversario de la Instalación del II Congreso Constituyente de Angostura, en la Casa del Congreso de Angostura, en el estado Bolívar.

Se tiene prevista la colocación de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, a cargo del presidente Hugo Chávez.

El Presidente venezolano hará la imposición de las condecoraciones del Congreso de Angostura al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; a Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional; a Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, y a Ramón Carrizalez, gobernador del estado Apure, entre otras personalidades.

La sesión se realiza en la Plaza Bolívar donde el Mandatario nacional hará el acto de salutación.

Acompañan al Presidente venezolano, del Poder Legislativo: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente, y la segunda vicepresidenta, diputada Blanca Eekhout.

Asimismo, el ciudadano Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. También el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, acompañado por el ingeniero Teodardo Porras, secretario general de Gobierno.

Por parte del Poder Legislativo regional, participan la ciudadana Zulay Betancourt, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar, en compañía de la diputada Yaritza Aray, vicepresidenta, entre otros representantes de los poderes municipal, judicial y moral de la región.

Cabe destacar que se pretende resaltar la importancia histórica de la instalación, por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, de lo que representó el II Congreso Constituyente de esta nación, en el cual quedaron plasmadas las raíces de la integración.

Fue en la Plaza Mayor de Angostura, actual Ciudad Bolívar, donde el Libertador pronunció un célebre discurso ante el Parlamento con profundas reflexiones, contextualizado en medio de las guerras de Independencia que vivía este territorio.

En esa ocasión, Bolívar se presentó como político, sociólogo, jurista y arquitecto de una solución constitucional a la situación imperante en el país, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos extranjeros.

El Congreso de Angostura se instaló con 26 de los 30 diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; aunque más tarde se planteó la posibilidad de incorporar a representantes de Mérida, Trujillo y Casanare.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.