Estudiantiles / Nacionales

20.Sep.2009 / 07:17 pm / Haga un comentario

RNV.- Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas, el presidente de la República, Hugo Chávez, inicia la transmisión del programa Aló Presidente, en su edición 340, dando la bienvenida a esta nueva institución que se pondrá a la orden del pueblo y la Revolución bolivariana.

En compañía de los ministros del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto; y Educación Superior, Luís Acuña; la rectora de esta casa de estudio, Emma Elinor Cesín; la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; el jefe de Estado afirmó que «una revolución es un hecho de creación y por tanto un hecho artístico».

Previo al recorrido que emprendió por las instalaciones de la Unearte, el primer mandatario citó una frase del prócer cubano José Martí: «Ser culto para ser libres», aludiendo a la necesidad de formar al nuevo hombre y a la mujer para su crecimiento espiritual.

«Así que cultura para el pueblo, porque una revolución es de todo, es un hecho histórico, político, científico, ya que los saberes de una revolución socialista debe deben ser fundamentales de la ciencia del conocimiento», recalcó.

El mandatario nacional inició así la emisión número 340 del «Aló, Presidente», recordando la frase del apóstol de América, José Martí: «Ser cultos para ser libres».

Señaló que la Revolución es un hecho político, científico y cultural, y como hecho de creación es por tanto artístico.

Recordando al poeta Orlando Araujo, dijo que un artista debe ser, por esencia, un revolucionario.

Dijo que la Universidad Experimental de las Artes forma parte de la forja de la Patria Socialista.

Hizo un recorrido por las instalaciones de la nueva Universidad, y conoció la biblioteca del nuevo centro de estudios, además de la librería donde se podrán adquirir libros y material literario a precios socialistas.

Emma Elinor Cesín Centeno, rectora de UNEARTE, explicó que por fin la universidad tiene una sede digna. Explicó que algunos espacios del antiguo Ateneo fueron recuperados del abandono y de la práctica amercantilista.

En este sentido, acompañó al mandatario para mostrarle los «espacios cálidos», una sala donde se expone un muestrario artístico con la obra de los estudiantes, la sala de cine, con una muestra de las películas clásicas venezolanas y de las nuevas producciones, así como la plaza pública que fue cerrada por los administradores del Ateneo para alquilarla al mejor postor.

El mandatario nacional aseveró que el hecho cultural abarca todo. Y por ello consideró que la función que tendrá ahora este edificio, que anteriormente sólo era aprovechado por un grupo privilegiado de la cultura nacional, pondrá la cultura al alcalce de todos. «La cultura de todos para todos», reflexionó, erradicando la llamada cultura de las élites.

«Todos los revolucionarios somos condenados por las élites. Sintámonos orgulloso de lo que estamos haciendo», dijo el Comandante Chávez, al recordar que hace apenas 3 meses, este edificio era utilizado para la mercantilización de la cultura. «Lo habían convertirdo en un centro para generar dinero».

El mandatario adelantó que este domingo se presentará una función especial del Circo del Sur.

Además de la rectora y de las autoridades de la Universidad, el mandatario nacional está acompañado por los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña, y para la Cultura, Héctor Soto; y con la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y destacados artistas del quehacer nacional, entre ellos el cineasta Román Chalbaud.

El mandatario nacional hizo un recorrido por los espacios de la nueva sede de la Unearte, ubicada en el antiguo edifico del Ateneo de Caracas, donde destacó la importancia que ha sido la recuperación de distintos espacios para el pueblo.

Asimismo, Chávez sugirió que tanto la Unearte, como las demás instituciones se unan a programas de transformación del ambiente y su entorno y contribuyan a planes sociales, como el más recientemente creado, el plan de Barrios Tricolores, «que Caracas se convierta en una ciudad colorida».

«Debemos repartirnos las cargas, por lo que sugirió que desde la Unearte se hagan actos de creación artística en los sectores populares», dijo.

Recordó que recientemente el Gobierno Bolivariano lanzó el proyecto Barrios Tricolores, para reparar viviendas populares y brindar una nueva cara a las barriadas.

Creada en el año 2008 como parte del plan Alma Máter, la Unearte funciona bajo el auspicio de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y para la Cultura.

Con una matricula general de dos mil 200 alumnos de Danza, Música, Teatro y Ates Plásticas, inició el pasado 14 de septiembre las actividades académicas correspondientes al segundo semestre del año 2009, en esta nueva sede que suma a las de Caño Amarillo y Sartenejas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.