Nacionales

9.Ene.2010 / 07:43 pm / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró este sábado la segunda fase de la Línea 3 del Metro de Caracas, que incluye tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, insertas en el ramal Plaza Venezuela-La Rinconada.

La materialización de este proyecto ha significado para el Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, una inversión cercana a los mil 350 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional y de la Ley de Asignaciones Especiales.

La total operatividad de la Línea 3 permitirá que miles de familias residentes en estos sectores, al sur de la capital, puedan ingresar al sistema Metro y conectarse con el resto de las líneas del subterráneo en apenas unos minutos y así acceder de manera fácil y rápida a diferentes puntos de la Gran Caracas.

Un hecho inédito en el Metro de Caracas es que las estaciones de este ramal y el resto de la vía férrea se construyeron de forma paralela con la circulación de trenes en el sector, gracias a que en octubre de 2006 se adelantó la operación por una vía expresa entre El Valle y La Rinconada, dada la necesidad de conectar a los usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy, estado Miranda, con el subterráneo capitalino.

De acuerdo con las estimaciones, unas 260 mil personas se movilizarán en este recién completado tramo del Metro de Caracas.

Gran impacto social

Los habitantes de las parroquias El Valle y Coche percibirán una mejora en su calidad de vida, no sólo por disponer ahora de un eficiente y rápido medio de transporte, sino también por la renovación y recuperación de las áreas urbanas hechas por el Gobierno Nacional en la superficie.

Como parte de las obras de compensación realizadas en las comunidades intervenidas, el Metro de Caracas ejecutó trabajos de rehabilitación y refacción en la infraestructura física de la escuela Padre Mendoza, el Centro Municipal de Atención Integral y el liceo José Avalos.

Asimismo, se efectuaron trabajos junto con los consejos comunales de estos sectores, entre ellos el mantenimiento físico de 14 edificios cercanos a las estaciones Los Jardines, Coche y Mercado.

Las comunidades de la zona igualmente se han beneficiado con diversas obras complementarias, como la reconstrucción de aceras, colocación de alumbrado, construcción de plazas públicas y siembra de plantas ornamentales.

En total se han restituido mil 400 metros lineales de aceras: 800 en Mercado, 400 en Coche y 200 metros en Jardines. También se repavimentaron 600 metros de vialidad, a lo largo de la avenida Intercomunal de El Valle y se sembraron más de 600 metros de plantas ornamentales.

Otro beneficio que reciben las comunidades de Coche y El Valle con la inauguración de las nuevas estaciones del Metro será la mejora al medio ambiente.

Ahora, el sector percibirá menos emanaciones de gases contaminantes provenientes del parque automotor, ya que las personas podrán desplazarse a través del subterráneo, así como la llegada del Metro ayudará a descongestionar las principales arterias viales de la zona.

Mayor inclusión

Al igual que en la Línea 4, las nuevas estaciones de la Línea 3 contarán con ascensores en las mezzaninas para las personas con alguna discapacidad y las personas de la tercera edad, así como canaletas en relieve en las superficie de los andenes, las cuales contribuirán al traslado de personas con discapacidad visual.

De igual modo, se identifican en color azul las áreas preferenciales para el embarque y desembarque de usuarios con condiciones especiales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.