Internacionales / Nacionales

18.Dic.2015 / 03:39 pm / Haga un comentario

maduro22Caracas, 17 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió este jueves las declaraciones del primer ministro de Francia, Manuel Valls, sobre Venezuela y ordenó a la canciller Delcy Rodríguez emitir una nota de protesta y convocar al embajador galo en Caracas para abordar cómo deben ser las relaciones con un país soberano y democrático como la nación suramericana.

Desde el Panteón Nacional, en Caracas, en un acto por los 185 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, el mandatario nacional fustigó la «visión siempre colonial racista» que evidenció Valls con sus palabras.

«Repudio y rechazo las declaraciones insolentes, invervencionistas, inmorales del primer ministro de Francia», enfatizó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Añadió que ordenó a Rodríguez citar al embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, para decirle «muy claramente cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente».

Este jueves, el primer ministro francés publicó en su Twitter una carta en la que felicita a la coalición de derecha en Venezuela autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber alcanzado la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) durante las legislativas del 6 de diciembre, y pidió la liberación de Leopoldo López.

Este dirigente de la ultraderecha encabezó en 2014 el plan de golpe de Estado conocido como La Salida, que tuvo como resultado 43 personas muertas, daños a bienes públicos, a instituciones educativas, centros de salud y unidades de transporte masivo. Por ello, López fue juzgado y condenado a 14 años de prisión por incurrir en delitos como instigación pública y ser promotor de la violencia.

El jefe de Estado abogó por la soberanía nacional y el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano. «Nosotros no nos metemos con nadie, que nadie quiera meterse en Venezuela o pretenda pensar que en Venezuela, con las dificultades que pasa, llegó el momento de gobernarnos desde otras capitales, desde otros países».

Acompañado por los representantes de los poderes públicos del país, el mandatario exigió respeto por las leyes nacionales. «Nosotros queremos paz interna, ocuparnos de nuestros problemas y avanzar en la superación, en la solución de nuestros problemas. Y lo vamos a hacer con la Constitución», enfatizó.

Maduro lideró este jueves los actos conmemorativos en honor al Padre de la Patria, quien falleció el 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Marta, Colombia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.