Nacionales

13.Jun.2016 / 01:46 pm / Haga un comentario

clap

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son instancias creadas para garantizar al pueblo venezolano el acceso a los productos alimenticios con la distribución directa en las comunidades sin exclusión alguna, reiteró Freddy Bernal, jefe del Centro de Control y Mando del Estado Mayor para estas organizaciones.

«Los Clap no pertenecen a ningún partido político, no tienen carácter partidista, son herramientas para garantizar en la emergencia la distribución equitativa de los productos de la cesta básica», afirmó en una entrevista al diario Correo del Orinoco publicada este sábado.

En ese sentido, lamentó la campaña impulsada por sectores de la derecha venezolana en función de atacar este nuevo sistema de distribución que con la entrega directa de los alimentos tiene como objetivo combatir la guerra económica perpetrada por sectores oligárquicos del país y que se caracteriza por el acaparamiento, el boicot y la usura de los productos declarados o no de primera necesidad, y de esa manera se pretende dar al traste con la Revolución Bolivariana y las conquistas sociales del pueblo.

«Ante esta situación de guerra, propusimos los Clap para combatir el bachaqueo el de a pie y el corporativo, y otras desviaciones como la escasez inducida, la especulación, el acaparamiento ocasionados por la contrarrevolución para derrocar al Gobierno Bolivariano», señaló Bernal en la entrevista.

«De allí surgen los Clap, para atender al emergencia económica. Es una medida extraordinaria para emprender la batalla contra la guerra económica no sólo desde el Gobierno sino junto al pueblo», agregó al referirse al rol protagónico que tiene el Poder Popular en estas instancias.

Parroquias priorizadas

Asimismo, el jefe del Centro de Control y Mando del Estado Mayor para los Clap indicó que el objetivo es atender a todas las comunidades del país, pero con mayor énfasis en las zonas más vulnerables: barrios y comunidades campesinas, por lo que se priorizaron 567 parroquias del país.

Los Clap fueron creados oficialmente el pasado 3 de abril. Hasta la fecha —de acuerdo con la información dada a conocer el pasado 7 de junio por el Presidente Nicolás Maduro— se han inscrito un total de 15.993 Clap, de las cuales 4.775 han sido registrados en el sistema nacional de abastecimiento popular, en los que participan unos 111.951 líderes registrados.

Para el 7 de junio se habían realizado 13 jornadas nacionales, mediante los cuales se distribuyeron 45.388 toneladas métrica de alimentos, llegando a 6.682 comunidades de 594 parroquias en 264 municipios del país.

«El proceso de los Clap está en formación. Hasta el momento hemos abarcado el 38% de las comunidades de todo el país. No estamos en todas las parroquias ni en todo el territorio nacional. Priorizamos 567 parroquias porque nuestro objetivo inmediato es atender a los sectores populares y a la población más vulnerable», manifestó al respecto Bernal.

Asimismo, adelantó que a medida que el sistema se consolide se añadirán otros rubros y productos de higiene personal, a través del trabajo conjunto entre el Estado y los fabricantes.

«Como el Estado importa el 90% de la materia prima, estamos en conversaciones amistosas con el sector industrial para comprar el 70% de la producción algunas empresa a fin de distribuirlas en los Clap. El 30% podrán ellos ubicarla en las cadenas privadas», indicó.

Por otra parte, Bernal adelantó que con el trabajo conjunto con los ministerios para la Agricultura y para la Agricultura Urbana también se tiene previsto el impulso y desarrollo de proyectos socio-productivos con la participación activa y protagónica de los Clap.

La idea, señaló, es también promover e incentivar la actividad productiva, como parte de la Agenda Económica Bolivariana que desarrolla el Gobierno Bolivariano y que está dirigido a la construcción de un nuevo modelo económico basado en lo productivo y que permita superar en rentismo petrolero heredado de la Cuarta República.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.