Internacionales / Nacionales

3.Ene.2010 / 10:05 pm / Haga un comentario

ABN.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que «la primacía del dólar como moneda prácticamente única se ha acabado», de tal suerte que tendrá que compartir la rectoría monetaria mundial con otras divisas de economías muy vigorosas.

Iglesias asegura que es inminente la pérdida de hegemonía del dólar, ante un nuevo orden multipolar de divisas en la economía mundial, donde esa moneda ya no predominará en las transacciones internacionales como ocurría en el pasado próximo.

Asimismo, vislumbró altibajos en su futura cotización, a tiempo que advirtió que coyunturalmente puede fortalecerse en la medida que la economía de Estados Unidos tenga una fuerte vitalidad.

El titular de la Secretaría General Iberoamericano señaló que la apreciación de las monedas locales es un fenómeno generalizado en toda América Latina, lo cual preocupa, pero no hay forma de resolverse porque depende del comportamiento del dólar.

No obstante, pronosticó un desarrollo económico regional para 2010, en el que Brasil muestra gran solidez con buenas perspectivas, mientras Argentina presenta buenos indicadores de crecimiento, en un entorno con niveles favorables.

En una nota informativa de Prensa Latina, consideró también que América Latina está en posición de dar un salto cualitativo en crecimiento económico, y subrayó la necesidad de pasar a una etapa superior mediante la innovación.

‘Esa será la opción de la cual dependerá la salida de la crisis económica, porque es importante que la región se prepare para competir con mayor productividad’, afirmó.

Enrique V. Iglesias empezó su gestión como Secretario General el 1 de octubre de 2005 después de haber sido durante diecisiete años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, DC.

Fue el 28 de mayo de 2005 en Guimarães, Portugal, en una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica donde, por indicación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana, los cancilleres designaron al uruguayo Enrique V. Iglesias como Secretario General Iberoamericano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.