Nacionales

29.nov.2017 / 04:37 pm / Haga un comentario

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia este jueves 30 de noviembre el proceso de acreditación de testigos de los partidos políticos que participarán con sus candidatos en las elecciones municipales, a celebrarse el próximo domingo 10 de diciembre.

Para tales fines, el órgano rector del Poder Electoral publicó en su página web las credenciales, que es aval suficiente para tramitar, por parte del testigo, el permiso laboral correspondiente.

De acuerdo con el artículo 33, numeral 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), el CNE tiene como competencia acreditar ante las Juntas Regionales o municipales, según corresponda, a los testigos de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, asociaciones de ciudadanos y de candidatos que se postulen por iniciativa propia.

Las organizaciones con fines políticos tendrán hasta el 9 de diciembre para presentar a sus militantes que participarán en calidad de testigos, quienes tendrán como tarea verificar el proceso el día de la elección.

Son varios testigos: el testigo principal ante la Mesa Electoral, así como el primer suplente y el segundo suplente;  el testigo principal ante la Junta Parroquial Electoral de la parroquia y el primer suplente; el testigo principal ante la Junta Municipal Electoral del municipio, así como su primer suplente y segundo suplente.

El 10 de diciembre están convocados 19 millones 740.846 electores en Venezuela para escoger los 335 nuevos alcaldes del país. Ese mismo día también se realizará la elección del gobernador del Zulia, al que están convocados unos 2.452.432 electores.

En todo el país se emitirá un voto por candidato, a excepción del estado Zulia, donde los votantes deberán emitir dos votos: uno para el gobernador y el otro para elegir el alcalde o alcaldesa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.