Nacionales

Aristóbulo Istúriz

Foto: Archivo

Cada uno de los 14 motores productivos de la Agenda Económica Productiva tienen que lograr el objetivo de producir diferentes rubros de manera soberana, lo cual permitirá la construcción del nuevo modelo económico distinto al rentista petrolero explicó este sábado el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.

“Es un modelo económico que estamos construyendo y ese modelo parte de las tres premisas: las seis líneas horizontales, los 14 motores y el Plan 50”, explicó Istúriz durante un encuentro con exportadores del estado Zulia, donde además indicó que el próximos trimestre debe ser para la concreción de estas metas.

Recordó que el Plan 50 priorizará el desarrollo y comercialización de 50 rubros para atender las necesidades del pueblo. “El objetivo definitivo es que nosotros logremos producir de manera soberana un rubro determinado. El esfuerzo que debe hacerse en cada motor es ir manejado la cadena para obtener el producto final, que es un rubro de manera soberana”.

Las seis líneas de acción abarcan aspectos en los servicios alimentarios y distributivos; nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos ajustados a la estructura real de los costos; así como un esquema equilibrado del precio de la gasolina; un sistema de creación, captación, inversión y la administración de las divisas del país; un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones; y el plan de la revolución tributaria para seguir generando y captando la riqueza.

En las declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Vicepresidente Ejecutivo mencionó que para tales fines se garantizará el financiamiento en bolívares y en divisas, y recordó que la asignación de las divisas dependerá de las prioridades.

Para los financiamientos en bolívares —agregó Istúriz— el país cuenta con la banca pública y las diferentes carteras para los distintos sectores.  “El financiamiento en bolívares está garantizado y el financiamiento en dólares depende de la prioridad”.

Destacó que a través del Motor Exportador se ha logrado la simplificación en un 60% de los trámites administrativos para exportar y adelantó que también se trabaja en la instalación de la Taquilla Única en diferentes partes del país.

En ese encuentro el Vicepresidente de la República estuvo acompañando por los vicepresidentes para el Área Económica Productiva, Miguel Pérez Abad; de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y por el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.