Nacionales

12.Sep.2013 / 09:38 am / Haga un comentario

marcha-contra-el-fascismo.-11-09-13-060-300x200Con motivo de los 40 años de la muerte del ex presidente Salvador Allende en Caracas se estarán realizando diversas actividades culturales hasta el 15 de septiembre.

Ciudadanos de Venezuela y el mundo se movilizaron este miércoles 11 de septiembre en la ciudad de Caracas, para manifestar su rechazo contra el fascismo internacional y recordar los hechos ocurridos en Chile, hace 40 años, que causaron la muerte del expresidente Salvador Allende al ser bombardeado el Palacio de la moneda.

Con esta marcha se da inicio a una serie de actividades que conforman la programación del Primer encuentro Internacional Antifascista por la Paz y la Vida organizado por el Gobierno Nacional, que se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre.

La movilización partió desde Plaza Venezuela y recorrió la avenidas Libertador y Urdaneta hasta llegar a Puente Llaguno, punto en el cual el pueblo venezolano se unió a este llamado de carácter internacional para que los gobiernos que apoyan el fascismo abandonen este camino que atenta contra la paz de los pueblos.

Lídice Ortega, hondureña y militante de la organización Faldas en Revolución participó en este acto para recordar – dijo – que las democracias en Latinoamérica han sido vulneradas e intervenidas por la mano imperialista.

“Por esa razón nosotros creemos que a los 40 años del golpe de Estado en Chile, es importante venir y manifestar por los chilenos, recordando que hoy en día viven una democracia en la cual no tienen derecho ni a la salud. Por eso me parece importante mantener la memoria histórica activa, sabiendo que todavía no hay una estabilidad democrática en nuestra región y que siempre está la mano imperialista asediando y que lo más importante es que nos mantengamos siempre en movilización”, afirmó Ortega.

También diferentes movimientos sociales que hacen vida en el país atendieron al llamado de movilización para rechazar manifestaciones fascistas en la región. Entre ellos destacó el Movimiento Ecológico de Venezuela (MEVEN), un grupo de jóvenes ecologistas que decidieron apoyar esta actividad desplazándose en sus bicicletas y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

El Puente Llaguno, ubicado en la Av. Baralt, fue el punto concertado para concluir la marcha, debido a la simbología que comporta en la historia de la Revolución Bolivariana, al haber sido el escenario donde, en el año 2002, el pueblo resistió el ataque armado de los factores de la derecha nacional que orquestaba el golpe de Estado al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Abraham Torrealba Prensa MPCYMS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.