Nacionales

MADURO-LANZA-10-LÍNEAS-DEL-PLAN-DE-PACIFICACIÓNEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanza las 10 líneas estratégicas que regirán el Plan de Pacificación y Convivencia Nacional.

1.- Ampliar y mejorar el Plan Patria Segura, en aras de fortalecer la eficiencia del sistema de protección nacional.

Explicó que a través de este mecanismo el Estado seguirá cumpliendo con su responsabilidad de proteger al pueblo de la delincuencia, a través de la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo y la incrementación del número de efectivos. El Presidente informó que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, está al frente de este trabajo.

2.- Continuar en lo inmediato con un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales.

Para impulsar este área el jefe de Estado designó a José Vicente Ragel y el Movimiento Otro Beta. Detalló que se trata de “continuar con el plan de desmovilización, de desarme (…) Tenemos un mapa ya identificado de 600 bandas con las cuales se ha conversado”.

3.- Fortalecimiento y expansión, en esta nueva etapa, en todo el territorio nacional del Movimiento por Paz y la Vida.

El Presidente indicó que este programa debe ser llevado a cada municipio y deben participar todos los sectores de la sociedad, estudiantes, deportistas, artistas, cultores, entre otros.

4.- Desarrollar una gran gira nacional deportiva, cultural, artística y musical, que llevará como lema “Hagamos la paz de la Patria”.

El objetivo es ejecutar un proyecto cultural y artístico que contará con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cantantes y actores nacionales e internacionales. Los responsables de este trabajo que deberá arrancar el 1 de marzo el ministro del Deporte Antonio Álvarez, Fidel Barbarito, Winston Vallenilla y la ministra Delcy Rodríguez.

5.- Desplegar un plan para asegurar la construcción y el logro de los territorios de paz en todo el país.

El Mandatario Nacional precisó que se han dado orientaciones a cada uno de los ministros y gobernadores para levantar plazas, canchas, bulevares, carreteras, autopistas,centros de salud, teatros, espacios públicos para la paz. El responsable de esta labor será el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, mientras que el vicepresidente Jorge Arreaza se encargará de llevar el mapa de todos los territorios de paz en el país.

6.- Diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz.

El planteamiento tiene como principio el establecimiento de normas para el respeto, la vida y la felicidad social.

En este punto el Jefe de Estado enfatizó que se prevé transformar toda la televisión, por cable y por señal abierta y para ello ya hay un equipo trabajando, en función de que se mejoren los contenidos.

“Vamos a un proceso de desintoxicació, vamos con una nueva televisión, nuevas novelas, nuevas películas, una nueva forma de hacer televisión”, enfatizó.

Maduro instó a los cineastas, actrices y actores para el desarrollo de este plan que estará a cargo de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

7.- Convertir todos los centros penitenciarios del país en lugares de máxima disciplina social.

Resaltó que se trata de reconstruir los valores morales de quienes están allí, por medio de la creación de talleres de trabajo de producción y educación obligatoria de los internos.

“Todos tienen que estudiar, el que no sabe leer que aprenda, el que no esté estudiando educación primaria que estudie”, enfatizó.

8.- A través de la Ley Habilitante elevar desde las comunidades las facultades para hacer justicia de paz.

El Jefe de Estado refirió con el apoyo de un conjunto de leyes que han sido identificadas se colocará a la paz como elemento reconstructor del proceso judicial y perfeccionar el sistema, para el castigo del delito y contra la impunidad.

El equipo presidencial destinado para ello estará conformado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; primera combatiente, Cilia Flores; procurador general de la República, Manuel Galindo, ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y al ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza.

9.- Convertir las grandes misiones en programas especiales para establecer la paz.

Se trata colocar como requisito indispensable para declarar territorios de paz en cada una de las comunidades, la presencia de las misiones sociales y a su vez la superación de la pobreza.

“Sólo con la superación de la explotación, de la pobreza y de la miseria habrá paz permanente en el país”, destacó.

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez también estará al frente de esta línea.

10.- Conformación de una brigada especial, policial y militar.

Este grupo, cuyo jefe será el ministro Miguel Rodríguez Torres, tendrá entre sus funciones investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que ingresan al país para practicar el sicariato.

Dijo que estos sectores provienen de Colombia para generar violencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.