Internacionales / Nacionales

13.Dic.2009 / 10:30 am / Haga un comentario

ABN.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, destacó la importancia del fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para enfrentar la crisis financiera mundial y las agresiones del imperio.

Durante la instalación de la octava Cumbre del Alba que se celebra en La Habana, Cuba, el Jefe de Estado cubano recordó que la crisis financiera mundial, la instalación de bases militares estadounidenses en la región, la activación de la cuarta flota y el análisis de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Copenhague, Dinamarca, son temas que forman parte de la agenda de este encuentro.

Con relación a la crisis financiera mundial, refirió que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo, «y las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en el mundo aumentará a 50 millones este año. En cuanto a las personas que viven en extrema pobreza, podrán acercarse a la alarmante cifra de 300 millones».

«Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del Alba, así como utilizando eficientemente la complementariedad de nuestras economías, para acceder a terceros mercados», enfatizó Raúl Castro.

Asimismo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba señaló que los tiempos «que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. Por un lado un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredado del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio, y del lado opuesto el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas, comprometidas con la crisis social, la verdadera independencia de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente».

Explicó que se trata, en esencia de la lucha histórica para concretar la realización de la visión Bolivariana y Martiniana sobre nuestra América.

Del mismo modo, indicó que el establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia, «es una agresión de la ofensiva gringa que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe».

Destacó que resulta «evidente la intención de concretar su doctrina política militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su traspatio natural».

Igualmente, señaló que la reactivación de la IV flota, por parte del gobierno norteamericano, «con capacidad y objetivos estratégicos anunciados, de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestran que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto los que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer».

Dijo que el Alba no puede ignorar esta realidad, sobre estos y otros temas como el control de los medios masivos de comunicación, «que intercambiaremos en las jornadas que nos esperan».

El presidente cubano Raúl Castro agregó que durante al VIII Cumbre del Alba, que se desarrolla este domingo 13 y lunes 14 de diciembre, también se analizarán las negociaciones que deberán concluir en Copenhague, con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.

«Se sabe que no habrá tal acuerdo, y solo cabe esperar un pronunciamiento político. Los países del Alba TCP, debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana», recalcó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.