Estudiantiles / Nacionales

17.Abr.2012 / 04:59 pm / 5 Comentarios

Viceministro de Educación Universitaria y Willian Gil miembro del equipo nacional de la Juventud del Psuv reunidos con estudiantes universitarios

(Prensa 17.04.12).- Con el objetivo de sincerar aún más la data de registro de becarias y becarios de las instituciones de educación universitaria del país y aumentar el número de beneficiarios de esta providencia estudiantil, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, acompañado del Coordinador Nacional de Educación Universitaria de la Juventud del Psuv, Willian Gil, anunció este martes -en rueda de prensa- el reimpulso del Sistema Universitario de Registro de Becarias y Becarios Estudiantiles (SUCRE).


El Sucre, esta vez, permitirá que los propios dirigentes estudiantiles sean los encargados de ingresar al sistema a todo aquel que perciba el beneficio de asignación de beca, a diferencia del año pasado cuyo control estaba en manos de las universidades. Asimismo, las y los estudiantes podrán ingresar luego del registro y verificar su estado dentro del sistema.

El primer paso para el registro -señaló Guzmán- será trasladarse, a partir de este miércoles 18 de abril, a las universidades y gestionar el acceso al sistema, el cual será de carácter permanente y con generación de claves personalizadas. “Esto permitirá que el beneficiario mantenga un control y un registro de su asignación”, enfatizó.

Los recursos para cancelación de becas que se desembolsen a las universidades responderán al número de registros actualizados en tiempo real, según explicó el viceministro. Cada mes se efectuará un corte y según la cantidad de beneficiados por institución se procederá a realizar el pago. El procedimiento permitirá la utilización de recursos de manera eficiente, la ejecución de una nueva política de redistribución de los montos financieros y la asignación de becas a programas que no cuentan con este beneficio, como el Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería o en Comunicación Social, que tiene pocas asignaciones, afirmó la autoridad del Mppeu.

Guzmán ejemplificó algunas situaciones que se evitarán con la aplicación del sistema: “Hay casos donde un estudiante queda en nómina de beca durante todo un año cuando su egreso se registra en el mes de abril, por ejemplo, qué pasa con esos recursos, a dónde se desvían”, denunció.

Con el Sistema también se evitará que un estudiante perciba doble beneficio. “El año pasado el Sucre permitió constatar lo que se sospechaba, no existían 87 mil becarias y becarios como reportaban las universidades, pues existían estudiantes con dos o tres beneficios. La primera depuración de la data permitió tomar decisiones, como garantizar el pago y aumento de los preparadores en el sistema de educación universitaria, políticas que benefician a los mismos estudiantes. ¡Sí! en 2011 se logró el ahorro de 20 mil millones de bolívares fuertes, que se evidenciaron en el aumento del monto de las preparadurías y que el pago se hizo a tiempo”.

El Viceministro aprovechó la oportunidad para desmentir los señalamientos que se han realizado a través de algunos medios de comunicación, “de manera injusta, se ha acusado al gobierno nacional de privilegiar a algunas instituciones de educación o a la Misión Sucre por encima de otras, como las universidades autónomas. Para nosotros no hay estudiantes de primera o de segunda”, garantizó.

Con pruebas en manos, Guzmán demostró su aseveración, haciendo público el documento oficial de “Distribución de Becas por Entidad Federal”, donde se evidencia una diferencia exponencial entre las instituciones de educación universitaria autónomas, colegios universitarios y tecnológicos por encima de la Misión Sucre y del Programa en Medicina Integral Comunitaria. “Este señalamiento en los medios representa una manipulación, quieren hacer ver que unos son más privilegiados que otros”, criticó.

Asimismo, el vocero ministerial añadió que sí existe un compromiso por parte del Gobierno Bolivariano y que es necesario reivindicar a las y los estudiantes de las misiones educativas, quienes no cuentan con beneficios de transporte, comedor y otros con los que sí cuentan los estudiantes de las instituciones tradicionales.

El proceso del registro en el Sucre permitirá arrojar cifras de número de becarios activos, si tienen beneficios en otras instancias, si perciben otros beneficios. También se cruzará con la data de becas de la Misión Sucre, generando mayor eficiencia en la dotación de recursos y garantizándoles a las y los estudiantes el mejor escenario para el incremento de su desempeño académico.

Guzmán reiteró que 24 instituciones universitarias aún no han entregado sus nóminas, siendo una mora recurrente en lo que concierne a becas. “Desde el mes de enero se les solicita a las universidades el registro de becarios y no se ha obtenido respuesta. Esto resulta incomodo, porque es una confrontación permanente que puede llegar a afectar a los becarios”, reflexionó.

Para confirmar su denuncia, la autoridad universitaria mostró tres comunicaciones dirigidas a los directores de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de las instituciones universitarias en distintas fechas, a las cuales no respondieron con la data solicitada, “sin embargo, el Gobierno Bolivariano garantizó el pago sin perjudicar a los estudiantes”.

Al concluir la serie de anuncios, el Viceministro aclaró que el Mppeu no asigna las becas, sino que son las instituciones universitarias las únicas con la potestad de hacerlo bajo 94 criterios de asignación, que son consolidados por el Sucre en tres básicos: Becas por rendimiento académico, por preparaduría o beca trabajo y ayuda económica de carácter eventual. Además, dijo que llevará ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) la propuesta de que el estudio socio – económico tenga un peso importante para la asignación de becas, con lo que “garantizaremos que las personas de escasos recursos eleven su rendimiento académico, porque tendrán condiciones económicas y beneficios sociales que las ayudarán”, expresó. También resaltó que en los últimos años se ha incrementado a 3% el número las y los estudiantes con discapacidad que han recibido soporte económico.

El Coordinador de Educación Universitaria por la Juventud del Psuv, Willian Gil informó parte del calendario de de visitas a los estados por el viceministro del Mppeu y su equipo, a fin de otorgar el acceso de los estudiantes al sistema “Iniciará este miércoles 18 de abril en la Plaza Bolívar de Valle de la Pascua, en Guárico, abarcando a esta entidad y su vecina Apure; continuará el 20 de abril con la participación de los estados Portuguesa y Cojedes en la Universidad Deportiva del Sur, en tanto el 21 de abril se otorgarán las claves de acceso en los estados Vargas y Miranda, y en el Distrito Capital” informó Gil. El resto de las fechas y de los estados se anunciarán próximamente por los medios de comunicación.

FIN

 

Comentarios

17.Abr.2012 05:39 pm
Carlos Castillo (Vargas) dijo:

Me parece excelente lo planteado.! Demostrando el eficaz ejercicio de funciones y tareas de todos los encargado del asunto..! Aunque tengo una duda.! Yo no recibo ninguna ayuda por parte del gobierno y realmente la necesito porque se me hace dificil costear mis estudios ya que toda mi familia vive en Barquisimeto y yo estudio Administración de aduanas en la Universidad Simón Bolívar, sede Litoral (Vargas) en donde los pocos Revolucionarios o los que estamos a favor de la gestión de este gobiernos, somos vistos como anormales, en fin lo que deseo preguntar es que hasta yo tengo entendido aquí en la USB litoral no hay lugar donde dirigirse para los tramites, como haríamos en ese caso..?
Sin mas nada que agregar me despido agradeciendo su atención y felicitarles porque estas cosas llenan a uno de ganas de seguir luchando para este camino hacia la felicidad y equidad de los pueblos tanto de Venezuela como America.

8.May.2012 09:10 am
jose (Monagas) dijo:

me parece exelente, pero los estudiantes solo hicieron el censo un dia en la universidad de caripito y con mucha dificultad como se haria con aquellos que no se pudieron censar en dicha institucion.?

8.May.2012 09:13 am
hernan (Distrito Capital) dijo:

gracias por su aporte..

8.May.2012 09:15 am
raul (Monagas) dijo:

a aquellos estudiantes que no se pudieron censar ese dia en el regis sucre como hariamos para hacerlo:?

26.Mar.2013 10:02 pm
DIGNA QUINTERO (Zulia) dijo:

ESTUDIO EN LA MISION SUCRE SOY DEL PNF EN GESTION SOCIAL FUI SELECCIONADA PARA LA BECA Y ESTA ES FECHA QUE NO HE COBRADO Y YO LA NECESITO YA QUE HAY QUE SACAR COPIAS Y HACER TRABAJOS Y COMO NUESTRA CARRERA ES VISITAR COMUNIDADES TENEMOS QUE TENER PARA EL PASAJE Y NO TENGO POR FAVOR AYUDEME MI NOMBRE ES DIGNA QUINTERO CI 5718785 ESTUDIO EN LA ALDEA HERMAGORAS CHAVEZ DE CABIMAS ESTADO ZULIA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.