Nacionales

6.Sep.2013 / 04:23 pm / 1 Comentario

1378487346_fotoentrevistanataliEste 7 y 8 de septiembre, como parte del Plan Comuna o Nada, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas desarrollará, en coordinación con las instancias de participación del pueblo organizado y los demás ministerios del Gobierno Bolivariano, una jornada de censo para las comunas, consejos comunales, Salas de Batalla Social y movimientos sociales en los 24 estados del país.

El titular de Comunas, el sociólogo y analista político Reinaldo Iturriza, nos dio detalles sobre todo lo relacionado al Censo Comunal 2013.

¿De qué se trata el Censo Comunal 2013?

El Censo Comunal es una convocatoria que el presidente Nicolás Maduro hizo durante un Diálogo Bolivariano en el 23 de enero en Caracas, en la comuna El Panal 2021. Él invito a todas las comunas, a los consejos comunales y a los movimientos sociales a participar en una jornada de censo, a contarnos. Él hace la convocatoria para que el movimiento comunero salga a la calle, se movilice. Esta jornada tiene como base fundamental el acto en sí del censo, pero va mucho más allá de eso: no se trata simplemente de verificar una información que bien tenemos que validar, esto es una jornada muy provechosa. Yo diría que lo fundamental es la movilización. Nosotros tenemos mas de 40 mil consejos comunales; entre comunas registradas y por registrar, y lugares donde nuestro pueblo manifestó querer conformarse en comunas, mas de 900; Salas de Batalla Social, más de 600. La idea es que los comuneros y las comuneras se desplieguen y participen en una jornada de trabajo voluntario que también convocó el presidente, desde el mismo momento en el que llamo al censo.

¿Cuáles son los objetivos del Censo Comunal 2013?

El objetivo primario es el censo en sí: cuantificar e identificar las organizaciones de base del poder popular, su ubicación geográfica, las diversas actividades y proyectos que ejecutan; obtener información actualizada de las instancias constituidas en el seno del pueblo, realizar una Jornada Nacional de trabajo voluntario para el mantenimiento preventivo a 697 centros educativos, distribuidos en 220 municipios, pero el objetivo fundamental es político: es la movilización, que salgamos a la calle, nos activemos en aquellos casos en los que no estemos activados y así lograr una jornada nacional de agitación política de las instancias del Poder Popular y Movimientos Sociales.

¿Se extenderá el censo?

Si bien esta jornada se va estar realizando a partir de este sábado 7 desde las 7 de la mañana, hasta eso de las 5 o 6 de la tarde y el domingo también, nosotros vamos a garantizar que en aquellos casos donde el trabajo o mantenimiento deba extenderse se hará unos días más para lo que falte hacer en ese plantel. La idea es comprometer a los comuneros y comuneras a seguir trabajando hasta que se termine, y ya para eso del domingo en la noche nosotros podremos dar un balance general de la jornada.

¿Con qué instituciones articulará el ministerio de las Comunas para realizar este evento?

Todos los ministerios, todo el gabinete ministerial, ese fue un lineamiento del Presidente de la república, Nicolás Maduro. Cada ministro tiene un estado asignado en el cual desplegarse.

¿Por qué se incluye una jornada de trabajo voluntario dentro de la agenda del censo 2013?

Para nosotros, en Comunas, el trabajo voluntario es fundamental. Nosotros creemos en el trabajo como un acto liberador. Apostamos al trabajo voluntario. El trabajo de las brigadas de autoconstrucción que están construyendo sus viviendas es un trabajo que le está permitiendo a ese brigadista cambiar como ser humano, cambiar y comprometerse no solamente consigo mismo sino sintiéndose cómodo con la comunidad. Nosotros estamos convencidos de que cuando la comunidad se reúne en brigadas es muy importante, porque ellos mismos están construyendo su viviendas, y al final cuando están lista, son mucho mas que una vivienda, se transformaron las personas. Son personas que han ampliado sus perspectivas de vida, han descubierto lo que son capaces de hacer, y eso no es cuantificable, no se mide en cantidades de viviendas construidas, se mide en niveles de conciencia adquiridos.

Hacer trabajo voluntario es empoderarse de ese espacio, hacerlo tuyo, pero no individualmente, sino colectivamente, con la comunidad, y desarrollar sentido de pertenencia, no esperar que todo nos lo hagan o lo resuelvan. Las revoluciones las hace uno mismo.

¿Cuáles serán los pasos del censo comunal?

La gente llega a los centros educativos dispuestos para el censo. Allí debe haber un responsable nuestro y un responsable de la zona educativa. Proceden a registrarse, se le cargan los datos de modo digitalizado en un sistema en línea desarrollado para tal fin. Es sumamente sencillo, debe durar menos de 5 minutos. Luego, una vez cumplido este paso, que por supuesto es vital, la gente se incorpora al trabajo voluntario y a la movilización política junto al resto de la comunidad.

¿Cuál es el papel del poder popular dentro del censo comunal 2013?

El papel del poder popular es fundamental dentro del Censo Comunal 2013. Es el principal protagonista, porque más allá del censo está la jornada de trabajo voluntario, la agitación y movilización política. Se trata de un movimiento desplegado por todo el territorio nacional acometiendo una tarea encomendada por nuestro presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado del Comandante Chávez.

¿Cuáles son los resultados que se esperan alcanzar con este censo?

Esperamos una gran participación que nos permita a nosotros actualizar y ubicar geográficamente a los Consejos Comunales, Comunas, Salas de Batalla y Movimientos Sociales; registrar el desarrollo de los proyectos ejecutados, ayudar a recuperar 699 escuelas y liceos, y más allá de todo esto esperamos una gran movilización llena de energía y mucho entusiasmo, una movilización que debe dar lugar a nuevas movilizaciones de las diferentes instancias organizativas del Poder Popular. Y así, de la misma manera como el gobierno debe gobernar desde la calle, el chavismo debe permanecer en la calle haciendo políticas.

¿De qué manera el Censo Comunal 2013 contribuirá en la consolidación definitiva de las comunas socialistas?

Este censo nos debe arrojar bastante información sobre dónde estamos. Ya nosotros tenemos una parte de la información pero no está de más dejar las compuertas de la participación abiertas. Yo estoy absolutamente seguro de que la data que nosotros tenemos está incompleta y le hace falta un registro importante como el que emprenderemos con el Censo Comunal 2013. Ahí se tiene una contribución muy importante y valiosísima a la definitiva consolidación de las comunas, siempre de la mano del Poder Popular.

 Natalí González.- Prensa- MinComunas

 

Comentarios

7.Oct.2013 02:08 pm
nilda rodriguex (Bolivar) dijo:

necesitamos saber porque funda comunal tardan para dirigirse a las comunidades donde se necesita la presencia de un promotor de dicho ente competente para conformar las comunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.