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30.Ago.2013 / 05:50 am / Haga un comentario

1377808877_entrevistareinaldoAragua, 29 de agosto de 2013. “No podemos ir por ahí construyendo comunas de papel, las comunas reales hay que construirlas con la gente en la calle”; con esta frase inició Reinaldo Iturriza, ministro para las comunas y los movimientos sociales, una jornada de inspección sorpresa y acompañamiento a los Nuevos Espacios Comunitarios (NEC) del estado Aragua, el pasado miércoles 28 de agosto.

En medio del compartir con el pueblo aragüeño, el también sociólogo, analista político y profesor universitario -que dirige el despacho comunal desde el pasado mes de abril- explicó de qué manera el Plan Comuna o Nada busca trascender la mera caracterización del gobierno comunal para avanzar hacia la consolidación de la comuna como una forma de vida atravesada por un modelo de autogobierno.

– ¿Cuáles son esos pasos para la caracterización y el registro de las comunas?

Nosotros estamos adelantando nuestro “Plan Comuna o Nada”, nos estamos reuniendo con las comunas, utilizando ese criterio de las Red de Desarrollo Integral (REDI) y ya hemos hecho tres grandes reuniones a nivel regional. Comenzamos por la central, luego hicimos la occidental y ahora estamos en la región de los llanos. Esos espacios sirven para el encuentro de las comunas, un espacio de socialización, de intercambio y de experiencias que nos sirve a nosotros para aprender de ellos y escuchar sus propuestas.

El diagnóstico que nosotros tenemos de estos encuentros es que tenemos que apurarnos un poquito para ponernos al ritmo real de las comunas en Venezuela. Hemos identificado que hay un nivel de desarrollo político, sobre todo muy avanzado, y eso tiene que corresponderse con el registro y avanzar en el proceso de las comunas.

Hasta ahorita el censo va cambiando felizmente: ya llevamos 114 comunas registradas y los equipos están identificando aquellos casos que ya avanzaron hasta su carta fundacional, ese instrumento que refrendaron popularmente en el territorio de la comuna y eso es suficiente para reconocerlas y registrarlas. Dentro de poco tiempo vamos a estar registrando un poco más y en el resto debemos estar acompañando políticamente para que avancen.

– ¿Cuándo cree usted que se pueda activar el Primer Congreso de Comunas?

Yo creo que lo vamos a hacer en cuanto terminemos las reuniones por cada una de las redes, ahí van a haber comunas registradas y no registradas, pero en todo caso debemos propiciar ese espacio donde se encuentren todas las comunas.

– ¿Cómo avanza la conformación de las comunas productivas?

Nosotros tenemos que conseguir este año una meta de 450 comunas conformadas y registradas en Taquilla única, que es lo que está estipulado en el Plan de la Patria 2013-2019. Pero luego, más allá de la meta y el indicador que te sirve para ver el avance y el proceso, viene lo más importante que es la consolidación económica.

Más allá de los órganos del desarrollo del autogobierno, vamos a acompañar cada una de esas experiencias económicamente: que cada comuna tenga su banco comunal y una vez identificadas las potencialidades de las comunas y la articulación con el resto del gobierno, visualizar cómo nosotros podemos apoyar para que los proyectos económicos – nosotros los llamamos proyectos socio-productivos – puedan consolidarse.

 ¿Cuál es la función de la Comisión Presidencial para el impulso de las Comunas?

Eso es un espacio vital para lograr la articulación con las instituciones. Uno de los diagnósticos -y tuvimos tres meses para identificarlo- es que es absolutamente imposible que un ministerio pueda encargarse de todo el trabajo que implica consolidar la experiencia comunal. De hecho, en esa reunión que hacíamos en la instalación de la Comisión Presidencial para el impulso de las comunas, una de las cosas que decíamos era que hay políticos que se matan a regalaos, es decir; si no hay criterios comunes de financiamiento, por ejemplo, nosotros perfectamente podemos destruir un proceso extraordinario en lo político, podemos dividir a la comunidad. Entonces, ese espacio de encuentro para avanzar todos en conjunto es vital.

Cómo hacemos nosotros para avanzar en la consolidación económica de las comunas rurales, que son la gran mayoría, si no trabajamos en compañía o articuladamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, por ejemplo. Nosotros conversamos como un solo gobierno, pero la Comisión nos obliga a articular, eso es un ejemplo muy puntual en lo agrícola, pero eso tiene que tener una planificación, responder al mapa de necesidades y potencialidades económicas y políticas del país; eso tiene que estar cruzado y la Comisión es el espacio idóneo para analizar y hacer un plan común.

 -¿Cómo van los talleres estratégicos nacionales “Comuna o Nada” con los servidores públicos?

Nosotros le llamamos taller de “Comuna o Nada” a muchas cosas que hacemos. Los encuentros que estamos haciendo en comuna son una cosa, en los talleres nacionales donde no sólo trabajamos con espíritu de cuerpo, realizamos cosas muy básicas. Lo mismo que estamos haciendo con las instituciones del ministerio -recordando que el ministerio de las comunas tiene varios entes adscritos- parte del diagnóstico: y es que hay mucha desarticularon. Hay instituciones que están demasiado retrasadas, hay disparidad de criterios, entonces por eso estamos obligados, además de que es un reclamo popular, a articularnos internamente para ser más eficaces y responderle a la gente como debe ser. Entonces, con estos talleres para los servidores lo que estamos es unificando criterios partiendo de la experiencia de lo que hemos visto y dándole orientaciones generales de los planes que estamos llevando a cabo.

 

¿Se tiene previsto aplicar el mismo taller a las diferentes parroquias o barrios del país?

– Es una demanda. La gente pide mucho lo que se traduce como formación. Esta formación a veces es el clásico taller de estudio, pero no es eso, a veces es el pueblo organizado que quiere compenetrarse también con lo que son las orientaciones de la institución y quiere apropiarse de ellas, además complementarlas, hacer aportes.

 

Es una demanda que tenemos que satisfacer, y eso puede ser a través de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular o puede hacerse bajo otras modalidades, es decir; nosotros estamos diseñando, digamos, un plan, pero ahora dirigido para el pueblo venezolano para que sea mucho más ágil, que no implique estar reuniendo mucha gente, que sea algo que se esté dando mientras nos estamos desplazando en el territorio, que es como hay que hacer las cosas, que es gobernar desde las calles.

 

¿Se pueden aplicar ese tipo de métodos con las Leyes del Poder Popular?

– Igual, claro que sí. De hecho, a veces lo que sucede es que nuestro pueblo tiene mucho más conocimiento de las leyes que los mismos servidores. A veces sucede que hay bastante desconocimiento, yo diría en general que hay mucho desconocimiento y si tú me pones a medirlo en una balanza puedo decir que hay más claridad en nuestro pueblo organizado que en las instituciones, te lo puedo decir con toda honestidad.

Yo haría mucho más énfasis en la formación de los servidores públicos si queremos utilizar la expresión de la formación y nosotros gobernando en la calle vamos en contacto directamente con el pueblo organizado, vamos aprendiendo uno de otro, no es unidireccional, es en las dos direcciones.

 Tenemos que sacarnos de la cabeza eso de que nosotros somos los que sabemos las cosas. Esa lógica tutelar que nos ha hecho demasiado daño, lo que hace es entorpecer y obstaculizar los procesos, entonces como tenemos que cumplir metas, no podemos ir por ahí construyendo comunas de papel, las comunas reales hay que construirlas con la gente en la calle.

Diana Hernández – Prensa-Mincomunas

 

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