Nacionales

10.Mar.2014 / 12:04 pm / Haga un comentario

graduacin-medicos-26-agosto

Prensa Ciudad Caracas.-Aunque siempre le apasionó la Medicina, nunca tuvo la oportunidad de estudiar la carrera. Lo más triste fue que en realidad, desde que se graduó de bachiller en 1989, no había podido ingresar a ninguna carrera universitaria.

Para Gustavo Cedeño, habitante de Caricuao, estudiar y superarse no era fácil, no porque no tuviera el empeño ni la capacidad intelectual, sino porque no contaba con los recursos económicos.

A propósito de conmemorar hoy, el día del Médico en Venezuela, en honor al Natalicio del doctor José María Vargas, quien durante toda su vida trabajó con vocación por la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, Gustavo cuenta: “cuando nacieron mis dos hijas vi realmente la necesidad de cosas tan naturales como que te dé gripe y no tener dónde acudir”.

Fue en 2005, cuando, gracias a la Revolución Bolivariana, Gustavo pudo ingresar al Programa Nacional de Formación (PNF) de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y obtener un título universitario.

“Le agradezco a la Revolución el haberme graduado de médico, sobre todo, porque ahora puedo ayudar a otros”, expresó.

Cedeño forma parte de los 17 mil médicos integrales comunitarios que ha graduado la Revolución Bolivariana y que poco a poco han venido solventando el déficit de galenos.

Oscar Feo, coordinador nacional del PNF de MIC, destacó el carácter incluyente del Gobierno en materia educativa, específicamente en áreas de mayor necesidad.

“Nuestras facultades de medicina son profundamente excluyentes y elitescas. Es por eso que en 2006 el Comandante Chávez comprendió que era necesario formar a médicos para que trabajasen para el país, pero sobre todo a profesionales que tuvieran una concepción humanista”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó que la Medicina tradicional venezolana, a lo largo de los años ‘ha venido deshumanizándose’.

“Muchos de los médicos graduados de las medicinas tradicionales ven la salud como una mercancía y no como un derecho”, subrayó.

En cambio, el médico integral está en contacto directo con la comunidad, los pacientes, las familias y los servicios; trabajan en los ambulatorios y en los centros de Diagnóstico Integral, explicó.

Asimismo, destacó que la mayor diferencia es que “ve al ser humano como un ser integral”.

 

ATENCIÓN PREVENTIVA Y HUMANITARIA

Para Adolfo Delgado, coordinador de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, otra de las características que identifica a los médicos integrales comunitarios es su carácter preventivo.

Delgado, graduado en la Universidad de Carabobo y especializado en Medicina General Integral en la Misión Barrio Adentro, señaló que el desarrollo de este programa social ha permitido resolver gran parte de las necesidades en salud de la población.

“La salud es un derecho constitucional. En la Constitución de 1961 se establecía que debía garantizarse la salud solo a quien no pudiera pagarla. El Gobierno Bolivariano ha venido desarrollando la Medicina en el primer nivel de atención, a través de Barrio Adentro”, dijo

El 85% de las enfermedades se pueden resolver en el nivel de atención primaria.

 

MEDICINA-INTEGRAL (1)

Una formación que continúa

Pese a la campaña mediática de la oposición de intentar generar una matriz de opinión acerca de la supuesta ‘incapacidad’ de los médicos integrales comunitarios (MIC) para ingresar al Sistema Público Nacional de Salud, la formación en el ámbito científico de estos profesionales, no difiere mucho de las universidades tradicionales. Quienes ingresan al programa son avalados por la Universidad Rómulo Gallegos y la Universidad Bolivariana de Venezuela. La discrepancia mayor que los diferencia es el contacto que estos tienen con su comunidad. “Los médicos integrales tienen una formación inicial de seis años. Se forman en los consultorios populares y luego en los centros de diagnóstico ”, señaló Oscar Feo, coordinador del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.

Resaltó que actualmente hay 8 mil MIC que están trabajando en los hospitales y ambulatorios del Estado; 6 mil 400 están realizando el posgrado de Medicina General Integral; 1.000 cursan posgrados en los distintos hospitales del país y 10 mil están efectuando el Internado Rotatorio para optar a posgrados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.