Actividades JPSUV / Juventud / Nacionales

2.Ene.2014 / 01:24 pm / Haga un comentario

consejos_comunales_puerto_maya_07AVN.- Durante este año las fuerzas revolucionarias atendieron el llamado que el comandante Hugo Chávez hizo el 20 de octubre de 2012, cuando en aquel Consejo de Ministros, que luego tomó el nombre de Golpe de Timón, anunció los retos más importantes para la patria, siendo uno de ellos la construcción de comunas.

Tras indicar que la única manera de alcanzar la irreversibilidad del proceso revolucionario es reimpulsando la organización comunal, manifestó a modo de autocrítica: «Seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la Cultura Comunal».

Las comunas son «un espacio socialista que como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular», refiere la Ley Orgánica de las Comunas.

Estas formas organizativas apuntan a la construcción del autogobierno popular, definido por el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza como «la capacidad del pueblo de tomar las riendas de su destino, una avanzada de la sociedad socialista que queremos construir». Y añadió que el mismo se construye en base a necesidades concretas de las comunidades.

La primera vez que el comandante plantea de manera abierta la conformación de comunas, fue en el 2010, durante el Aló Presidente número 358. Esto sucede tres años después de convocar al pueblo a conformar consejos comunales y proponer la instauración de «una nueva geometría del poder en toda la línea, en toda la extensión y en todo el volumen».

 538 comunas registradas

Este año se pasó de 36 a 538 comunas registradas, superando la meta establecida en el Plan de la Patria 2013 -2019, informó el pasado 20 de diciembre el ministro Iturriza, en transmisión de Venezolana de Televisión.

La cifra fue alcanzada gracias a las jornadas masivas que se realizaron en todo el territorio nacional, con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para que una comuna adquiera personalidad jurídica la comunidad debe refrendar su carta fundacional, que es un instrumento donde se expresa la voluntad de constituirse en comuna. En ella se define «el ámbito geográfico, contentiva de la declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo», señala la Ley Orgánica de las Comunas.

La primera organización que refrendó su carta fundacional está ubicada en el municipio San Francisco, del estado Zulia y lleva por nombre Gran Cacique Guaicaipuro. Esta comuna se registró el 10 de agosto de 2012.

El ministro considera que la constitución de comunas «pasa fundamentalmente por el deseo del pueblo organizado en consejos comunales de reunirse y esa unión pasa por el reconocimiento de una historia en común, de unas tradiciones de lucha, de un desarrollo político compartido pero, sobre todo, de la identificación de problemas en común y potencialidades»

 Censo Comunal

El 7 de septiembre arrancó el Censo Comunal 2013 con el objetivo de contabilizar por primera vez cuantas comunas, consejos comunales y movimientos sociales existen en el territorio nacional, así como el tipo de proyectos que desarrollan.

Los resultados del censo expresan que en el país existen 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas, 12.494 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales.

La participación en esta actividad, que se llevo a cabo en 697 escuelas y en 510 infocentros, superó las expectativas del Gobierno Nacional. Al respecto, Iturriza expresó: «Esto no puede interpretarse sino como una demostración, no sólo de movilización y conciencia, sino de confianza política en lo que fue un mandato del Comandante (Hugo) Chávez».

 I Encuentro Nacional de Comunas

El 17 y 18 de noviembre se realizó el I Encuentro Nacional de Comunas en Caracas, con el objeto de construir un mapa de acciones comunes y mostrar la fuerza de la organización popular como la alternativa real para construir la patria socialista.

«Creemos que ya es hora de que el país se entere de la existencia de las comunas, es hora de descubrir que el legado del comandante Hugo Chávez es palpable y real», manifestó Gregorio Baura, vocero de la comuna Año Bicentenario, ubicada en el estado Portuguesa.

Este primer encuentro, en el que participaron más de 5.000 comuneros, es el resultado de más de cuatro meses de continuas reuniones y espacios formativos entre líderes comunitarios, pues desde el 2 de agosto hasta el 22 de septiembre se realizaron encuentros de comunas por Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), con el objetivo de construir propuestas en torno al sistema económico comunal, instancias de participación, comunicación popular y escuela de comuneros.

El informe de los referidos eventos regionales reseña que la premisa fundamental de las actividades realizadas ha sido «la construcción de líneas de acción en el calor de las propias comunidades organizadas, a través de un diálogo entre el pueblo y el Estado, en el cual voceros de comunas construidas y en construcción fueran los protagonistas en el debate que trazaría el camino a seguir».

Durante la actividad, 800 organizaciones comunitarias del país demostraron a través de una feria productiva que el sistema económico comunal es un modelo que se está construyendo desde lo local, con el fin de «propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas», como lo establece el plan patrio.

 Retos para el 2014

En noviembre, durante entrevista en Venezolana de Televisión, Iturriza, expresó que el gran reto de las comunas es potenciar la producción comunal, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y superar la economía rentista que aún prevalece en el país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el encuentro de comuneros señaló que «las comunas deben crear un poderoso plan de economía popular y productiva, pues ustedes, comuneros, comuneras, son la gran fuerza productiva de esta patria. Solo tenemos que prepararnos para lograrlo».

 

En este sentido, el ministro precisó que en el 2014 «se impulsarán las comunas productivas, para que sean espacios de articulación, de sólida organización popular, y se comience a perfilar una nueva cultura democrática y política».

 

Finalmente, el primer mandatario les encomendó a los comuneros dos tareas más: La construcción de la paz y la seguridad y el reimpulso de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.