Héctor Rodríguez / Nacionales

3.Feb.2017 / 03:55 pm / Haga un comentario

hector

 

“Yo creo que después de estos 18 años, cuando el presidente Hugo Chávez asumió la Presidencia del país, Venezuela es radicalmente distinta, desde el punto de vista de cualquier indicador que midas. Después de 18 años tenemos una democracia más fortalecida, más protagónica y más participativa”, sentenció el jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez.

En una entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, en el Palacio de Miraflores, Rodríguez indicó que tras 18 años de Revolución Bolivariana, “tenemos una economía capaz de mantener un sistema de salud, un sistema de pensiones, de poder acompañar al pueblo en incrementos salariales”.

Agregó: “Mientras gobierne el pueblo todos los avances económicos y sociales no se paralizarán, pero si el pueblo pierde el poder político esos logros se pueden perder”.

A su juicio, ha quedado demostrado con la Asamblea Nacional que cuando gobiernan los neoliberales lo hacen de espalda al pueblo, a las mayorías. “Así que es determinante quién está en el ejercicio del poder”, puntualizó.

Recordó que Hugo Chávez asumió la Presidencia con una economía “prácticamente en quiebra; tenían casi una década congelados los salarios, así como pensiones congeladas y por debajo del salario mínimo, una economía buhoneril, hoy informal, que rondaba 70%”.

Rememoró que en el año 2000 no se podía caminar por las plazas Bolívar, Caracas y Diego Ibarra, porque la economía informal había tomado esos espacios y no había control por parte de las autoridades.

“Yo recuerdo que no había ninguna política social. Esta es la fotografía del país que teníamos al cierre de los años 90, con una gran conflictividad social, con los precios del petróleo rondando los 6 dólares”, expresó Héctor Rodríguez.

Aseveró que 18 años después Venezuela es un país con muchísimas dificultades todavía, pero radicalmente distinto.

“Conseguimos un país que, según las palabras del ministro de Familia del Gobierno de Rafael Caldera, tenía 60% de pobreza; de cada 10 jóvenes, cuatro estudiaban en el sistema educativo nacional, de los cuales solo dos pasaban a la escuela, dos a los liceos y solo uno a la universidad”, sentenció el parlamentario.

“Hoy tenemos un país que, desde el punto de vista social, es totalmente distinto, tenemos 10 millones de estudiantes, de una población de 30 millones de personas. Tenemos una política de vivienda agresiva, una política de pensiones, donde ya ronda 90% de los pensionados, tenemos un pueblo alfabetizado e identificado con su patria”, agregó Héctor Rodríguez.

La participación política de los jóvenes venezolanos también se despertó con la llegada de Chávez a la Presidencia, dijo Héctor Rodríguez al Correo del Orinoco.

Desterrar la economía monoproductora

El parlamentario del Bloque de la Patria reconoció que Venezuela se encuentra “en un momento de emergencia, que después de 15 y 16 años de universalidad de los derechos, que se logró por el control de la renta petrolera, está ahora enfrenta dificultades, se presenta ahora un riesgo en el sistema, es una emergencia que estamos enfrentando”.

Ahora bien, sostuvo que aunque la renta petrolera se está recuperando, “no es suficiente llegar a la universalidad, o al 100%”. Actualmente la atención social, producto de los ingresos del crudo, alcanza 80% de la población.

“Ese es un reto, no hacer tan vulnerable el sistema, que no dependas de una economía monoproductora; aquí tenemos un gran reto cultural, más que económico”, afirmó el diputado revolucionario.

Dijo que es difícil romper el modelo económico rentista, “porque tenemos un siglo con esa cultura”.

“No estoy diciendo que vamos a dejar de ser un país petrolero, nosotros vamos a tener petróleo toda la vida, tenemos que defenderlo, pero no puede ser un país exclusivamente petrolero”, sentenció.

Para Rodríguez es importante fortalecer las industrias pesquera, agrícola, pecuaria, es decir, impulsar todo el aparato productivo nacional.

Mejorar los servicios

Héctor Rodríguez señaló que la gente está agradecida con Barrio Adentro, con las misiones educativas, con la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero que ahora está pidiendo que esos servicios sean eficientes.

“La gente dice: yo quiero que Barrio Adentro funcione mejor, con calidad, con transparencia; y eso lo puedes reproducir en la escuela, en el transporte, en los servicios de protección social en general”, mencionó.

Se trata, dijo, de mantener la universalidad de los derechos del pueblo, pero con calidad y efectividad.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.