Nacionales

15.Ene.2015 / 12:45 pm / Haga un comentario

20150115-111827-400x267Prensa AVN.- El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, manifestó este jueves que hacer de Venezuela un país potencia con una economía diversificada y productiva no solo es un tema económico, sino también cultural, por lo que llamó a los maestros a tomar su lugar en la vanguardia por una nueva cultura del trabajo para lo productivo.

 Durante el acto de celebración del Día Nacional del Maestro, en la plaza Bolívar de Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro enfatizó que es fundamental fomentar en las escuelas valores de trabajo que permitan superar la cultura rentista.

 A los maestros presentes en el acto, Rodríguez expresó: «Hacer una patria potencia requiere una vanguardia, esa vanguardia son ustedes, con su capacidad innovadora, su creatividad, capacidad orientadora. De ustedes depende el impulso fundamental para que la patria tome el rumbo hacia lo grande».

 «La educación que está en sus manos debe ser una oportunidad para despertar y desarrollar la creatividad, la potencialidad individual y colectiva. La educación debe ser una oportunidad que brinde a los y las estudiantes las herramientas para fomentar el conocimiento y encontrar su vocación en la vida, pero además de servir para conocer y para transformar la realidad de su entorno», reflexionó.

 El ministro resaltó que la educación debe ser la oportunidad para impulsar el modelo productivo. «Los niños, las niñas, los jóvenes deben aprender que sus horas de clases son para aprender a hacer, para aprender a crear y que el empeño que se ponga dará resultados proporcionales al esfuerzo realizado», enfatizó.

En este sentido, dijo que a través de la educación es posible crear una cultura que permita «producir lo que necesitamos», es por ello, «que ha llegado la hora de asumir la senda de la productividad» para consolidar el país potencia.

 «Las escuelas deben ahondar en un espacio para descubrir y por eso estamos empeñados en que la educación pública avance con ustedes al frente, hasta lograr equipararla con la mejor tecnología y los recursos de aprendizaje que se requieran para que esta se convierta en un espacio interesante, atractivo, creativo, lúdico, significativo para niños, niñas y la juventud venezolana», añadió Rodríguez.

 Colección Bicentenario

 Por otro lado, el ministro para Educación se refirió al desarrollo de la Colección de libros Bicentenario, de los cuales se entregaron gratuitamente 30 millones de ejemplares este año escolar.

 En este punto, el ministro Rodríguez rechazó las críticas que desde sectores oposicionistas se han hecho contra la Colección Bicentenario, al asegurar «que se está politizando la educación».

 «Yo repito con Luis Beltrán Prieto Figueroa: ‘No hay nada más político que la educación’. No puede estar la educación exenta de ideas políticas y ¿cuáles son las ideas políticas que tiene nuestra educación? la que plasma la Constitución Bolivariana de Venezuela, el pacto social que nos dimos los venezolanos y venezolanas», expuso.

 Recordó que la Colección Bicentenario fue elaborada por «los mejores maestras y mejores maestros y maestras que tiene la patria venezolana, maestros que le han dedicado toda la vida a la reflexión».

 Rodríguez comentó que a la oposición le gustaría que «nuestro pueblo recibiera una educación sin ideas. Es decir, que nuestra juventud, nuestros niños, nuestras niñas no tuvieran ideas para poderlos manejar» y destacó que eso más nunca pasará en Venezuela porque «hoy nuestro pueblo es crítico, toma sus propias decisiones producto de su capacidad de raciocinio».

 Agregó que la educación bolivariana seguirá incentivando la crítica y la autocrítica en la juventud venezolana «para que tome sus propias decisiones».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.