Cultura / Nacionales

22.Jul.2011 / 09:29 pm / 2 Comentarios

Bolívar es considerado figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, su acción política y militar marca la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

(Prensa MPPDP- Carolina Almao / 20.07.2011).- Militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; Bolívar es conocido como hombre de eterna lucha, ímpetu y entrega incondicional a la madre patria, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.

El 24 de Julio se conmemora, el natalicio de este venezolano cuyas ideas y luchas se mantienen en el tiempo y la historia.

La vida de este Héroe se puntualizó en su formación intelectual y sus experiencias en la lucha independentista, hombre impactado fuertemente por sus convicciones republicanas. Desde su temprana juventud hasta su madurez, Bolívar fue un convencido republicano y siempre descartó el argumento de la necesidad de las monarquías para Hispanoamérica.

Bolívar participó en la sociedad patriótica de Caracas de 1811 e hizo un juramento en el Monte Sacro en el cual juró que nunca descansaría su brazo hasta que haya roto las cadenas que los oprimían. Asimismo hizo un manifiesto en la ciudad de Cartagena en el cual indicaba las causas de las pérdidas de la primera república y para establecer orientaciones y medidas que debía tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.

Luego hizo una Carta conocida hoy como “La Carta de Jamaica” en el cual expresaba la forma en que el gobierno privaba a las personas de sus leyes y estableció que para ese tiempo el Gobierno era independentista. Llegó a ser presidente de la república y en su gobierno se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la ‘Campaña de los Andes’, que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto y dejó libre la Nueva Granada.

Bolívar también tenía sus ideas políticas para con la “Gran Colombia”, una de ellas era la igualdad en la cual él pensaba que los ciudadanos no fueran privados de sus leyes ni derechos y que no hubiera privilegios para con ninguno, excluyendo la llamada clase social.

Otro suceso en la vida del Libertador fue el Congreso de angostura que se realizó en la actual ciudad Bolívar, y que acabaría con constituir a la Gran Colombia y en el cual en una de sus primeras sesiones se nombró a Bolívar Presidente de la República, este nombramiento gracias al discurso que dio llamado el Discurso de Angostura en el cual el se manifestó a favor de la Democracia y la Libertad.

Todos estos hechos fueron emblemáticos y de suma importancia en la vida del libertador , marcando en la historia el inicio de un periodo de lucha por la igualdad de clases sociales, solidaridad, la abolición de los privilegios y la Independencia de Venezuela.

Bolívar reforzó en los pueblos las ideas de libertad, igualdad, el derecho a la educación, abolir la monarquía y establecer una república.

Restos de Bolívar exhumados

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhumó, la madrugada del 16 de Julio de 2010 , los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, en un procedimiento anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La exhumación duró 19 horas, proceso que tuvo como objetivo examinar los restos del prócer y comprobar si efectivamente murió de tuberculosis en 1830. En dicho proceso participaron más de cincuenta personas, desde patólogos hasta investigadores criminales.

En el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposan los restos de Bolívar, se realizó la exhumación que fue transmitida  a través de Venezolana de Televisión,  procedimiento que  cumplió todos los protocolos internacionales de la ciencia.

Sin embargo, no fue hasta este 17 de julio del año en curso que se dio a conocer la verdadera causa  que rodeó la muerte del Libertador, caso resuelto por la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea). Los estudios científicos arrogaron que el Libertador de América falleció por «un desequilibrio hidroelectrolítico».

Cabe destacar que desde 1842 los restos mortales del Libertador reposan en esta nación, al lado de otros grandes de la historia del país. Sus ideales, sin embargo, siguen en el pensamiento y acción de numerosos países latinoamericanos quienes ven en sus ideales las vías para alcanzar la fortaleza como continente.

Pensamiento Bolivariano

En la actualidad el nombre de Bolívar mantiene presente su vigencia histórica y política, porque mas allá de nombrarlo, se impulsa un nivel practico en la conducta,  para emular su ejemplo en la lucha diaria por la  libertad.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido uno de los precursores del bolivarianismo,una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar y que se ha convertido con los años en una cuestión de culto en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

“El libertador esta presente en nosotros porque nuestras naciones nacieron de un proceso transformador de independencia, que en su época se proyectaba como un proyecto de unidad Latinoamericana; que mas tarde por intereses regionales, locales, e individuales de algunos lacayos “políticos,” dicho proyecto quedo sin terminar, por lo tanto hoy es necesario culminar este planteamiento histórico pero vigente ya que las condiciones dadas de nuestros pueblos permiten construir el sueño bolivariano”; palabras del Primer mandatario Hugo Chávez, durante la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, Teatro Teresa Carreño, 14 Septiembre de 2009 .

Fuentes consultadas: www.altavista.com, RNV, www.biografiasyvidas.com , www.claseshispanas.com,, AVN y VTV.

 

Comentarios

12.Feb.2013 04:20 pm
la mami (Anzoátegui) dijo:

te amo daniel

9.Jun.2013 12:26 pm
tu loca (Distrito Capital) dijo:

mira la mami no sea usted ridicula

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.