Internacionales / Nacionales

17.oct.2009 / 08:05 am / Haga un comentario

ABN.- Este viernes cinco países suscribieron el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre), al término de la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio entre los Pueblos Alba-TCP.

Los países que rubricaron el tratado de esta moneda común del Alba, que entrará en vigor a partir de 2010, son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Luego de las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del Alba, los dignatarios de ese organismo regional firmaron el mecanismo financiero con el cual abandonarán la actual dependencia del dólar estadounidense.

De acuerdo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, esta iniciativa surgió dentro del Alba como la revolución de los paradigmas y será un sistema de intercambio autónomo y soberano. Destacó que esa nueva moneda constituye un sistema unido de intercambio para un comercio justo y para alejar a los países latinoamericanos del capitalismo hegemónico.

“El Sucre es un paso importante para nuestra soberanía monetaria, para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo”, manifestó Chávez.

Asimimo, precisó que el tema económico es parte del corazón del proyecto del Alba, por lo cual exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto.

“El cuerpo del Alba requiere su propio corazón económico y sus arterias. Tenemos que desplegarnos para convertir al Alba en una potencia”, enfatizó.

El Sucre será una moneda común de los países integrantes del Alba y facilitará los trámites comerciales entre dichas naciones, desplazando de esta manera al dólar y el euro como forma de pago.

Tras la firma del tratado constitutivo de esta moneda regional, un equipo multidisciplinario de los países del Alba iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero de 2010.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.