Nacionales

18.Nov.2009 / 09:58 pm / 1 Comentario

YVKE Mundial.- La esgrima nacional puso en marcha el sueño de revalidar la barrida conseguida en Armenia Pereira 2005, tras lograr los tres oros en disputa en la jornada de apertura de la disciplina que incluyó al florete masculino, a la espada femenina y al sable femenino.

En el Poligimnasio Max Toledo de Sucre, Antonio Leal debutó con un oro en Bolivarianos superando al campeón defensor y compañero de equipo Carlos Rodríguez, en un duelo que culminó 15-5. Mientras que María Gabriela Martínez y Alejandra Benítez revalidaron los títulos obtenidos en 2005.

«Nunca le había ganado Carlos. En competencias me había ganado cuatro veces. Estoy emocionado por este logro. Soñaba con un oro Bolivariano y ya lo tengo. Nosotros entrenamos juntos, nos conocemos y llevo mucho tiempo viéndolo y estudiándolo. Eso me ayudó hoy», detalló el joven de 22 años, quien tal vez movido por la emoción obvió que en la ronda previa -utilizada para definir el orden de los combates-, ya se había impuesto a Rodríguez por 5-4.

De la tranquilidad con la que la barra venezolana vivió el combate entre compatriotas, se pasó a un estado de leve tensión cuando Benítez se enfrentó a la panameña Eileen Grench, quien abrió el marcador y mantuvo la paridad luego hasta el punto seis pero a partir de ese momento la criolla tomó literalmente el mando para encarrilar un score de 14-10 que en definitiva fue 15-12.

«Hoy la clave fue la tranquilidad en la pista. Yo estaba enfocada en mis puntos. Es la primera vez que entro tan decidida a la pista en busca de un oro». La motivación que mostró la sablista en la cancha y ante el grabador también tuvo un aliciente porque su amiga, coequipera, y subcampeona defensora, Grisel Daly, fue víctima de la canaleña en semifinales (15-11). «Hablé con ella y nos dijimos que no había de otra, había que ganar y lo hice».

Pero si con el sable se vivió una tensión moderada, con la espada el nivel se duplicó. La criolla Martínez tuvo que sobreponerse varias veces en la pizarra, incluyendo una desventaja de tres puntos, para terminar volteando la pizarra y coronar su título con un 15-10.

«Tuve que reponerme. La espada requiere mucha paciencia y concentración. En la semifinal me pasó algo parecido ante la colombiana: por querer buscar el combate lo puse en riesgo cuando pude haber esperado».

En efecto, en la semifinal, Natalia Lozano puso en aprietos a la nacional quien corrió peligro tras tener una ventaja de 14-11, aunque terminó imponiéndose 15-14.

De esta manera la esgrima cerró con tres oros, una plata y un bronce. De los criollos que se batieron en duelo hoy, sólo Eliana Lugo regresó sin botín, ya que cayó ante Doig (14-13), en cuartos de final.

Canotaje suma cinco de oro

Tarija, Bolivia (16-11-09).- La selección nacional de canotaje conquistó cinco de las seis preseas en disputa en la primera jornada del canotaje de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que tienen como sede el embalse de San Jacinto.

El equipo criollo consiguió la primera dorada a través de Giovanni Ramos en la categoría K1, mil metros masculino, al superar al ecuatoriano Cristian Altamirano y al boliviano Carlos Gutiérrez.

Eduard Paredes alcanzó la segunda dorada de la tarde en C1 al dejar atrás al colombiano Sergio David y al ecuatoriano Felipe Lazo.

Las duplas integradas por Eliana Escalona-Andreína Silva (K2), Marcos Pérez-Jesús Colmenares (K2) y Anderson Ramos-Darwin Alfonso agregaron tres preseas doradas al medallero venezolano.

La sexta medalla la conquistó el cuartetro de K4 conformado por Marcos Pérez, Carlos Rodríguez, Gleinso Ramos y Jesús Colmenares.

Venezuela dejó escapar la única medalla del día en la competencia de K1 femenino, en el que Grisel Díaz se quedó con la presea de plata al ser superada por la colombiana Tatiana Muñoz.

Tiro no falla

Quito (16.11.09).- Dos nuevas medallas de oro consiguió el tiro con arco en la cuarta jornada de la especialidad, para sumar un total de 20 preseas para el conjunto tricolor, convirtiéndose en el deporte que más ha aportado al medallero general en el inicio de la primera semana de los Juegos Bolivarianos 2009.

En esta ocasión los ganadores fueron Leidys Brito y Víctor Palacios en la Ronda Olímpica Individual (ROI) del arco recurvo. Los criollos continuaron con la senda exitosa en el campo del Complejo Deportivo de Pichincha en Quito.

La final femenina fue para Venezuela, porque Leidys Brito y Laileen Bravo llegaron a la instancia definitoria, asegurando ya el primer lugar de la modalidad.

Allí, la experimentada Leidys Brito batalló hasta la última ronda de lanzamientos y derrotó a su compañera de equipo con un parcial de 102 a 99, definida en la última flecha lanzada.

Brito confesó que el día anterior a la competencia, comentaron tanto ella como Laileen, que estarían en la final por el oro.

«Fue un día de gloría para Venezuela porque se alcanzaron dos medallas más y aportamos un granito de arena para subir más en el medallero. Fue bastante emocionante porque nosotras compartimos habitación y desde el principio dijimos que si no llegábamos a la final en las distancias lo haríamos en la ROI», señaló la única representante del tiro con arco por Venezuela en los pasados Juegos Olímpicos Beijing 2008.

También afirmó que su actuación no ha sido lo que esperaba, pero que «todo salió como lo esperábamos, porque la clave para mí fue la actitud y el enfoque. No perder la concentración, ahí estuvo el éxito».

La otra medalla fue para el yaracuyano Víctor Palacios, quien en su primera competencia internacional de envergadura, logró la ansiada presea de oro.

Con apenas 10 meses en la selección nacional, Palacios demostró las cualidades para acertar en el blanco de la ROI y también para confirmar que es una de las jóvenes figuras del deporte del arco y la flecha.

El criollo derrotó en una final cerrada al ecuatoriano Andrei Lerque, con parcial de 99 a 97.

«Lograr una medalla de oro en mis primeros Juegos Bolivarianos es una emoción indescriptible. El trabajo que he venido haciendo es la clave para tener esta medalla en mis manos», dijo el joven de 27 años.

Asimismo, afirmó que «aportar una medalla de oro para el país es lo máximo porque para eso vengo, a representar a mi patria con todo el orgullo del mundo y a dejarla en lo más alto»

La jornada final del tiro con arco repartirá cuatro medallas en la ronda olímpica por equipo en el arco recurvo y compuesto, tanto en femenino como en masculino

Arrasa el bicicross

Sucre (16.11.09) El Complejo Deportivo Garcilazo se vistió de tricolor este lunes, en la XVI edición de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, después que nuestro país ganara las dos medallas de oro en la categoría Rin-20 gracias al olímpico Jonathan Suárez y a la joven Stefany Hernández.

«Me costó mucho volver de nuevo ya que tomé unas vacaciones después de los Juegos Olímpicos, este era mi gran reto que tenía ya que en los juegos pasados había perdido, estoy comenzando con buen pie el próximo ciclo que termina en Londres 2012», aseveró contento Suárez.

El «Mosquito» Suárez en la primera manga arrancó cómodo en la punta, durante la segunda curva el colombiano intentó alcanzarlo pero en el siguiente montículo el venezolano lo pudo superar. La segunda y tercera arrancó de primero pero aflojó el paso para ubicarse de cuarto. En la final, Suárez desde que inició hasta la conclusión se posicionó en el primer lugar.

«Tuve un buen carril, el número 1, eso te ayuda mucho porque estás por la línea de adentro, aproveché tratando de no cometer errores en el recorrido. Mi estrategia fue mantener la fuerza para la final. Vinimos a ganar y aquí lo estamos haciendo», explicó.
En la categoría femenina la final ya estaba escrita, pues la colombiana abanderada y campeona Mundial, Mariana Pajón, se encontraba en la competencia. Esto se evidenció en la rueda clasificatoria cuando se apoderó de las dos primeras mangas. Sin embargo no pudo ante la criolla Stefanny Hernández.

«Son tres meses dedicada de manera exclusiva al bicicross y vale la pena, le dedico este triunfo a mi entrenador y a mi familia. Yo agradezco al Ministerio del Deporte por la excelente preparación que tuvimos en la base de altura», dijo.

Así, la final fue otra cosa, Hernández sorprendió al arrancar de primera teniendo muy de cerca a la colombiana, en la segunda curva el desespero de la rival se hizo evidente, la cual buscó la forma de tumbar a nuestra atleta logrando un efecto inverso porque fue ella misma la que terminó en el suelo.

«Venezuela arrasó, estos son mis primeros Juegos Bolivarianos y ganarle a la colombiana es un éxito porque en el tiempo que llevo practicando bicicross siempre me había ganado, ahora gané yo y esta medalla me dura por 4 años», aseguró emocionada.

Los venezolanos hicieron un gran trabajo porque el equipo masculino logró clasificar a la final, José Luis Primera y Javier Reyes arribaron a la meta en el sexto y octavo puesto respectivamente.

«Estamos contentos por el resultado, todo gracias al trabajo de altura y al equipo médico que colaboró en un cien por ciento en la preparación del equipo; eso nos generó mucha confianza para conseguir excelentes resultados», agregó el entrenador, Pedro Estaba.

En el masculino de segundo llegó el ecuatoriano Fausto Andara y de tercero el colombiano José Diaz; en el femenino la medalla de plata la obtuvo Andrea Zuluaga de Colombia y la de bronce Mariana Mantilla.

Para este martes 17 se competirá con el mismo equipo de 4 atletas en la categoría Rin-24: Jonathan Suárez, Stefany Hernández, José Primera y Javier Reyes.

«Tenemos un equipo sólido que trabaja en conjunto, apoyándose porque esa medalla no fue de Jonathan solamente sino de la estrategia creada, para el rin 24 estamos seguros que también lograremos excelentes resultados», explicó el técnico.

Boxeo con pódium seguro

El boxeo de los XVI Juegos Bolivarianos comenzó en el Coliseo Universitario de Sucre con suerte dispar para Venezuela. Por un lado hubo celebración por las victorias que aseguraron los bronces de Yohandri Campos (54 kgs.) y Gabriel Maestre (69 kgs.) y por el otro, decepción por la derrota de Ángel Rodríguez (60 kgs).

Campos se impuso 15-3 al colombiano Alexis Negrete mostrando solvencia para liquidar sin esfuerzos innecesarios el combate. «Nuestra meta es llevarnos todos los oros que podamos a Venezuela», adelantó el criollo.
Mestre también lució muy bien en el cuadrilátero ante el peruano Luis Siviriche, a quien despachó 19-4. «Tuvimos una muy buena preparación, primero en Cuba y después en Ecuador. Vine para ser campeón bolivariano y asegurarme mi puesto en los Suramericanos y después en todo el ciclo olímpico».

Rodríguez, en cambio, no pudo ante Erick Bone, un pegador que junto a Rodríguez compartía el favoritismo en el peso. El ecuatoriano alzó los brazos con pizarra de 7-4.

Aunque cada combate presenta dificultades y no se puede predecir resultados, la selección nacional ya cuenta con certezas: tiene en su alforja otros siete bronces más una plata debido, en primera instancia, a la poca cantidad de púgiles en cada peso; y en segunda, a los sorteos que favorecieron a varios criollos.

Bronces asegurados: Eduard Bermúdez, 48kgs; Evier Hernández, 51; Héctor Manzanilla, 57; Víctor Piñango, 64; Alfonso Blanco; 75; Omar Moreno, 81; Wualfredo Rivero, 91. El más afortunado fue José Payares (más de 91), en su categoría, al igual en la de Rivero, sólo hay tres competidores, pero Payares avanzó a la final gracias al sorteo.

 

Comentarios

20.Nov.2009 03:37 pm
LUZ MARINA dijo:

EXCELENTE MUCHACHOS ASÌ ES QUE SE GANAN LAS BATALLAS CON TALENTO, CONSTANCIA, FE Y MUCHO AMOR A NUESTRA PATRIA. FELICITACIONES DESDE EL TÀCHIRA Y ADELANTE MUCHACHOS DIOS LOS BENDIGA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.