Estudiantiles / Nacionales

21.Jun.2010 / 02:25 pm / 3 Comentarios

AVN.- Caracas, 21 Jun. ABN (Mariana Serrano).- Autoridades y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reconocen el valor social y académico con el que están siendo formados los 24 mil 962 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC), aunque paradójicamente, desean éxito académico con algunas excepciones.

«Queremos para ellos la mejor calidad de enseñanza. Siempre y cuando, el Estado reconozca en las universidades autónomas mejor sueldo para profesores, infraestructura, mejor presupuesto», dijo el decano de la Facultad, Emigdio Balda.

En rueda de prensa de este lunes, Balda aseguró desconocer las formas en las que serán formados y orientados los ocho mil 581 estudiantes de quinto año de MIC que ingresaron a los hospitales para realizar pasantías. Sin embargo, recordó que «Sí conocemos el pensum porque en una oportunidad se nos dio a conocer y sabemos que son los directores de postgrados (graduados de la UCV) los que van actuar en esa formación».

No obstante, el interés de la facultad en cuanto a la importancia de formación de nuevos profesionales de la medicina, con visión humanista y promoción de salud, es conocer el mecanismo desde el punto de vista administrativo del programa de formación.

Balda consideró que el encuentro e interacción intrahospitalaria de los estudiantes de la UCV con los de MIC será positivo en cuanto a intercambio de información y visión de la salud de cada uno.

En ese sentido, mencionó que desde la facultad de medicina han realizado algunas modificaciones respecto a su enfoque hacia la medicina preventiva y social.

Asimismo, sostuvo que en cuanto a formación mantienen un concepto totalmente diferente, más bien ligado hacia la formación del médico cirujano, el ya especializado.

«Manejamos conceptos totalmente diferentes. La MIC es un concepto de comunidades, hechos en la comunidad. En cambio, nuestro concepto es un joven formado para ser médico cirujano, que tiene una fase en materia básica y otra en hospitales, pero son diferentes los conceptos, las concepciones», señaló el decano.

Sin embargo, consideró que la presencia en hospitales de ambas visiones de la salud y ambos enfoques en cuanto al deber ser de la medicina permitirá mayor conocimiento, mejor diagnóstico y óptima canalización de los pacientes.

 

Comentarios

21.Jun.2010 03:05 pm
Guillermo Gómez dijo:

Lleno de incoherencias las declaraciones de decano, el dice que quiere lo mejor para el MIC, pero eso si q le paguen mas a ellos(la ambición capitalista por delante). Por otra parte es bueno el debate entre la salud preventiva, curativa y de rehabilitación del MIC y la salud puramente curativa de las universidades tradicionales; ¿como descongestionamos los hospitales y hacemos mas saludable a nuestro pueblo si no prevenimos las enfermedades?. Hay que resaltar la mayor diferencia entre la medicina capitalista(que le conviene que los pacientes enfermen para que estos tengan que pagarles) y la medicina socialista(que busca evitar por todos los medios posibles la enfermedad). Los medicos integrales comunitarios estaremos en capacidad de resover aproximadamente un 80% de los problemas de salud en la comunidad sin necesidad de recurrir a ningun especialista. Ademas estamos en capacidad de trabajar en comunidades urbanas, rurales asi como en los hospitales. Ya llegará el dia en que incluso el ministro de salud sea un medico integral comunitario. Pasara el tiempo… la revolución se profundizará… y veremos…

21.Jun.2010 05:38 pm
janni dijo:

soy estudiante de medicina, y ya era hora q la ucv aceptara y reconociera la carrera del MIC, pero como siempre no son del todo claro y tratando de marcar diferencias xq no les gusta compararse y mucho menos con los grandes procesos de la revolucion como es este caso MIC… y bueno en los hospitales demostraremos que lo mas importante es la todos venimos de la comunidad independientemente la localidad y el estrato economico, porque pueblo somos todos
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE……VENCEREMOS!!!!!

30.Jun.2010 03:21 pm
grace elizabeth dijo:

hola queridos medicos venezolanos de la medicina integral y comunitaria felicitaciones por su esfurzo y por su labor esto es lo que se necesita en el pais profesionales gente con ganas de trabajar y mejorar las cosas y adaptarse a las nuevas tendencias los admiro y la gente se los agradece eso ya es mucho suerte patria socialismo o muerte

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.