Nacionales

23.sep.2015 / 03:14 pm / Haga un comentario

Pablo NerudaUn día como hoy 23 de Septiembre, pero del año 1973, muere Pablo Neruda, de un cáncer a la próstata, tenía que morir en primavera, porque es la estación de los poetas y en el mes de Septiembre por que amaba a su patria.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; “ el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma “ según Gabriel García Márquez. Fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX, la influencia de su vida y de su obra trasciende el ámbito literario, traspasando todos los campos de la cultura popular y académica, influenciando la historia política y social del país y convirtiéndose en un referente indiscutido para la creación artística contemporánea.

Se alejó para siempre del sonido de las olas del mar y de los mascarones de proa de su casa en Isla Negra, se alejó de la cercanía de los bosques que divisaba desde su ventana, se alejó para siempre de su casa de la Sebastiana en Valparaíso y de la Chascona en Santiago, murió cerca y , a la vez , lejos de los lugares que más amaba, murió escuchando el llanto de muchos de sus compañeros y amigos caídos bajo las balas de la Dictadura que se imponía a sangre y fuego, murió viendo las descripciones del Palacio de la Moneda destruida y en llamas, sabiendo que ahora se venía la hora de la persecución y de la muerte.

En octubre de 1971 ganó el Premio Nobel de Literatura y, tras desempeñarse como embajador en Francia, regresa a Chile en 1972, donde fallece un año después, el 23 de setiembre de 1973, un día como hoy.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.