Nacionales

22.Dic.2015 / 02:17 pm / Haga un comentario

_mg_0069a1354628122Caracas, 21 Dic. AVN.- Con la declaración del cultivo y procesamiento del tejido de curagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uneso, por sus siglas en inglés) reconoció el valor pluricultural contenido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que nació en 1999 de la mano del comandante Hugo Chávez.

Así lo expresó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien destacó que con declaratorias como la de la Unesco se profundiza el quehacer cultural y la labor de sus exponentes cobra una mayor importancia.

«La Constitución Bolivariana de Venezuela hace visible un país con características pluriculturales, rasgo reconocido por la Unesco en varias oportunidades. Lo que estamos haciendo es cumplir con el contenido de nuestra Carta Magna: hacer visible a un país, porque la cultura tiene características locales en cada uno de los rincones de la patria», expresó Irady, de acuerdo con una nota informativa publicada por el Correo del Orinoco.

Agregó que con esta mención se reconocen el valor y el esfuerzo de toda la comunidad de Aguasay, municipio del estado Monagas donde la curagua ha sido cultivada desde 1920. Con los recursos aportados por esta planta, manos de hombres y mujeres han elaborado cientos de chinchorros, manteles, cojines, entre otros productos propios de la artesanía venezolana.

«Con este reconocimiento de la institución de Naciones Unidas se valoriza no sólo el tiempo que tarda una persona en tejer un chinchorro sino los procesos de cultivo que se mantienen», explicó Irady, de acuerdo con la nota de prensa.

En 2013, el Centro de la Diversidad Cultural introdujo en la Unesco el expediente con los requisitos necesarios para optar por la declaración de la Curagua como patrimonio de la humanidad. Ese año, Venezuela celebraba que la Parranda de San Pedro ingresaba a la lista representativa de Patrimonio Cultural de la referida organización.

En 2012 había sido el turno de los Diablos Danzantes de Corpus Christi y en 2014 le correspondió a la tradición oral de la lengua indígena mapoyo, hablada entonces por sólo 300 personas —agrupadas en 55 familias— y en riesgo de desaparecer.

Se espera que en 2016 los Carnavales de El Callao, tradición propia del estado Bolívar, también sean reconocidos por la Unesco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.