Estudiantiles / Nacionales

22.Jul.2011 / 09:25 pm / Haga un comentario

Con el objetivo de formar profesionales competentes y ciudadanos que trabajen con sentido de patria y humanidad, nace el 18 de Julio de 2003 la UBV, un nuevo camino en la educación universitaria de Venezuela

(Prensa MPPDP – Carolina Almao / 13.07.2011)._  La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) celebra ocho años intensos de trabajo y esfuerzo, logrando alcanzar la creación de la comunidad universitaria más importantes del país, sustentada en valores éticos y políticos de la democracia participativa y protagónica e insertada en el pensamiento robinsoniano y bolivariano, y en la construcción del socialismo del siglo XXI.

Es así como se consolida y vincula a las comunidades locales, a los Consejos Comunales y a las diferentes Regiones del país.

La UBV fue creada mediante decreto Presidencial un 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estableciéndose como una institución de educación superior y una alternativa al sistema educativo tradicional, con una visión transformadora de la sociedad para así transitar hacia la paz, la justicia y la libertad.

Cabe destacar que en estos ocho años, las autoridades de la UBV y la comunidad ubevista en general han trabajado en la evolución de la Universidad, de cara al contexto mundial y nacional que se está viviendo actualmente, a fin de satisfacer con mayor precisión las necesidades de creación de conocimientos de sus estudiantes, trabajadores y comunidades populares, mejorar los procesos socio administrativos y académicos, y construir la sociedad socialista.

En dicho proceso de innovación se han activando los cincos motores socialistas: Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, La nueva Geometría del Poder y La Explosión del Poder Popular. Estos cinco motores aplicados en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2021.

Desde su creación la UBV ha egresado a 109 mil profesionales aproximadamente, en las llamadas carreras largas y 35 mil en las que tienen salidas intermedias, graduando a más de 144 mil profesionales en diferentes disciplinas académicas.

De igual manera, la institución ha sido pionera en el proceso de inclusión social de todos los sectores subalternos de la sociedad, es decir, el hijo del campesino, del trabajador, los aborígenes, todos hacen vida en dicha casa de estudios.

Bienestar UBV
Esta casa de estudios cuanta con el apoyo estratégico, logístico y asesor de profesionales de la educación en diferentes áreas integrales de formación creando un ambiente de bienestar en la comunidad universitaria.

Actividades culturales y deportivas son canalizadas por direcciones administrativas donde la prioridad es aportar herramientas para el desarrollo de las capacidades expresivas del estudiante y vincularlas al proceso ideológico y sociopolítico del país.

Asimismo, la UBV cuenta con un Centro de Idiomas que establece la formación bilingüe como parte del sistema de educación Bolivariano. Este Centro de Idiomas cuenta, en la actualidad, con cinco sedes en el interior del país; Zulia, Falcón, Monagas y Bolívar. Además de estar presentes en las aldeas universitarias de la Misión Sucre.

Compromiso con los estudiantes
Durante la semana aniversaria el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó su compromiso para con la comunidad ubevista, apoyando con la entrega de recursos y generando nuevos espacios para el crecimiento de la misma.

El Primer Mandatario recordó que la Asamblea Nacional aprobó, recientemente, 10 mil millones de bolívares, encomendando a las autoridades, estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) iniciar la Gran Misión Trabajo Venezuela, durante el segundo semestre de este año.

El Jefe de Estado en un contacto telefónico con los asistentes al octavo aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela; manifestó: “para que haya vida para siempre, patria perpetua, patria viviente, más allá de la vida de nosotros mismos, yo les encomiendo la Gran Misión Trabajo Venezuela, eso como les encomendaría mi vida o como me he encomendado a mi mismo mi vida para acompañarlos muchos años más en este camino de felicidad, vida, patria, alegría, cantares y renacimiento», puntualizó.

«Quiero que la UBV, entre otros entes de la revolución, se ponga a la vanguardia de la Gran Misión, con su saber y su trabajo. No debe haber ningún municipio, donde esté la Universidad Bolivariana, en el cual no comencemos a planificar científicamente el proyecto de desarrollo para acelerar los cambios en las relaciones de trabajo y producción» agregó el máximo líder.

Fuentes consultadas: AVN, Portal oficial de la UBV y RNV.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.