Nacionales / Regionales

18.Nov.2011 / 12:09 pm / Haga un comentario

AVN.- El lunes 21 de noviembre, cuando se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, autoridades y bachilleres de 5 casas de estudios en Cojedes preparan actividades culturales, deportivas y recreativas.

La Misión Sucre, programa creado por el Gobierno Bolivariano en 2003 para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a todos los bachilleres, realizará un foro denominado El Estudiante Universitario, el viernes 25, en la sede del Consejo Legislativo, a las 9:00 de la mañana.

Dicho programa ha graduado 6.900 ciudadanos en Cojedes, y actualmente imparte educación a 15.250 ciudadanos en 60 aldeas, distribuidas en las 15 parroquias, con la ayuda de 2.700 profesionales, que facilitan sus conocimientos en el proceso de formación de estos cojedeños, refirió la coordinadora de Misión Sucre en la entidad, Nelly Castillo.

Carreras como Educación y Comunicación Social, Gestión Ambiental, Educación, Producción Agroalimentaria, Sistema e Informática, Documentación e Información, Electricidad, Administración, Medicina, Enfermería, Geología y Minas, Construcción Civil y Mecánica, Gestión Social, son ofertadas a los hombres y mujeres que deseen avanzar en los estudios universitarios en horarios nocturnos y fines de semanas.

Por su parte, la Universidad Deportiva de los Pueblos del Sur (UDSur), creada el 15 de febrero de 2006, celebrará toda la semana del estudiante con actividades deportivas y culturales, informó su rector, Vicente Jiménez.

Esta universidad ha graduado a 536 estudiantes latinoamericanos y actualmente cuenta con 151 estudiantes de 19 países, entre ellos Gambia, Chile, Ecuador, Nicaragua y Colombia, y un total de 987 venezolanos, provenientes de los diferentes estados del país.

El Programa Nacional de Formación (PNF) que ofrece la UDS incluye Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión en Tecnología del Deporte.

La solidaridad rompe la barrera del idioma

Los bachilleres de naciones que no hablan el castellano aprenden el idioma con la ayuda de sus compañeros latinoamericanos, tal como el caso de Pascal Cámaras, de Gambia, África, quien indicó que al comienzo de su carrera «los amigos me anotaban las clases y yo las repasaba con la ayuda de un diccionario».

Mientras tanto, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) recordará el Día del Estudiante, con la entrega de reconocimientos a los tres mejores promedio de los 16 programas de formación que se dictan en el centro de estudio. Actualmente, esta universidad cuenta con una matrícula de 8.645 bachilleres de Cojedes, así como de Barinas y Portuguesa.

Entre tanto, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), ubicada al noroeste de San Carlos, la capital de la entidad, hará actividades culturales y recreativas para festejar con su estudiantado.

Dicha institución cuenta con una matrícula de 1.577 estudiantes de los PNF educación, administración, recursos humanos y educación especial. A la fecha, ha otorgado títulos universitarios a más de 3 mil personas en las áreas de educación, administración, informática y ciencias agropecuarias.

La educación: Un derecho humano garantizado en la Constitución de Venezuela

A partir de 2009, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como un derecho humano, garantizado en el artículo 102 de la Constitución de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.