Nacionales

24.Oct.2015 / 12:49 pm / Haga un comentario

Caracas, 23 Oct. AVN.- Las mujeres venezolanas, hoy visibilizadas y reivindicadas, han tomado la vanguardia en cada espacio para la construcción de la sociedad socialista. Constituyen en sí un soporte fundamental de la Revolución Bolivariana, por lo que han de asumir y avanzar en unas nuevas tareas que fortalecerán ese protagonismo y empoderamiento, expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para cumplir con el rol histórico que hoy asumen las venezolanas, refirió Maduro, es fundamental cumplir con tres compromisos en total: formar a la nueva generación en valores de vida y respeto; tomar con fuerza y de manera inquebrantable, con honestidad y el trabajo diario, el poder político; y tomar la delantera en la batalla contra la guerra económica impulsada por la derecha y poderosos sectores económicos del país.

Desde el Panteón Nacional, lugar al que se incorporaron los restos simbólicos de la luchadora independentista afrodescendiente Juana Ramírez, La Avanzadora, y quien es ejemplo de heroísmo y patriotismo de las venezolanas, el Mandatario nacional explicó que la primera de esas tareas debe tener como objetivo único forjar las nuevas generaciones, con la solidaridad, el respeto, el amor y la paz como cimientos inquebrantables.

«Grandes tareas tienen las mujeres y sé que las están asumiendo, grades batallas, la primera de todas es la construcción de los nuevos valores de una patria de paz. El primer compromiso que hoy pido y convoco es el compromiso por la formación, educación en valores, de amor, solidaridad, de paz, de trabajo, de estudio, de una nueva cultura de la vida, en el hogar, en la escuela, en valores del respeto, de la convivencia», recalcó el Mandatario nacional.

Asimismo, dijo que como segundo lugar está la apropiación del poder político, porque «la humanidad va a cambiar cuando la mujer, de manera determinante, tenga el poder político, con sus valores originales de amor en sus manos».

Señaló la importancia de que así quede expresado en las venideras elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional, y para la cual la revolución va con una fórmula de 50 y 50, 50% candidatos y 50% candidatas.

«Que en la próxima Asamblea Nacional que se elige el próximo 6 de diciembre tenga la marca de la mujer venezolana. Llevemos mujeres honestas, patriotas, comprometidas a esa Asamblea Nacional», subrayó.

Reivindicación histórica de la lucha de la mujer

El Primer Mandatario recibió de las manos del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, los restos simbólicos de Juana Ramírez, La Avanzadora, quien comandó la batería de mujeres de la causa independentista de Venezuela y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales.

Es la tercera mujer que es honrada con su exaltación al altar de la Patria por parte de la Revolución Bolivariana: la primera fue Manuela Saenz y la segunda Josefa Camejo. Además, es la segunda afrodescendiente que es llevada al Panteón Nacional, precedida por Pedro Camejo, el «Negro Primero», cuyos restos reposan en ese lugar desde el 24 de junio de este año.

«Se recuerda la batería de mujeres que fueron junto a Juana Ramírez, mujeres con cañones, embistiendo con sus gritos y sus espadas, ahí, Juana, frente al cadáver de un general español tomó la espada y gritó ‘¡Libertad, libertad, libertad! en Maturín, al oriente del país», rememoró Maduro, al tiempo en que señaló que esa heroica historia de los venezolanos y venezolanas fue silenciada y pretende ser silenciada por sectores de derecha que se mantienen arrodillados ante el imperio.

Durante el acto de exaltación de Juana Ramírez, La Avanzadora, al Panteón Nacional, las mujeres que conforman la Unión Nacional de Mujeres destacaron que el espíritu combativo de esa heroína ilumina el camino a seguir por la lucha ineludible para la preservación de la soberanía nacional.

Así lo sostuvo Nora Delgado, proveniente de Barlovento (estado Miranda) y quien, como candidata revolucionaria a diputada a la Asamblea Nacional, señaló que las venezolanas, especialmente las integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), se adhieren hoy a esa fuerza combativa, ahora que los intereses imperiales pretenden socavar el bien más preciado: la independencia de Venezuela.

Por ello, UnaMujer, en un escrito, dejó plasmado ese compromiso con el pueblo, con la Patria y con la herencia histórica de Juana Ramírez, La Avanzadora, cuyos restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional junto a otros 143 héroes y heroínas independentistas. Ello, gracias a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro.

«Mujer venezolana, mujer patriota, cuando se trata de la defensa de la patria, todas somos absolutamente Juana, todas somos avanzadoras», recalca el texto fue leído por Delgado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.