Nacionales

12.Dic.2015 / 05:21 pm / Haga un comentario

6358543893223221881449953210Caracas, 12 Dic. AVN.- Venezuela consignó ante la Organización de Naciones Unidas (Onu) su contribución al acuerdo sobre cambio climático que se adoptó este sábado durante la 21º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, informó la embajadora de Venezuela en Bélgica y jefa del equipo negociador de la COP 21, Claudia Salerno.

«Quiero anunciar formalmente que Venezuela ha consignado ya ante la secretaría de Naciones Unidas su contribución nacionalmente determinada y que estamos dispuestos a apoyar este acuerdo y toda la responsabilidad que acarrea», indicó desde el referido encuentro que tuvo lugar en París, Francia, y contó con la participación de 195 países.

El acuerdo final consta de dos partes, una de ellas es un texto de 11 páginas que alberga las disposiciones durables y principios del pacto, conocido como El Acuerdo.

La segunda parte, denominada Decisión de la COP, contiene en 20 páginas los detalles técnicos del acuerdo, así como aquellas acciones que no requieren la ratificación de los países, considerando que se contextualizan en las disposiciones vigentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El texto incluye los objetivos de mantener el calentamiento por debajo de 1,5º C para acompañar el límite duro actual de 2ºC, limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la brevedad posible y llevar a cabo reducciones rápidas, a fin de lograr un equilibrio entre las emisiones por las fuentes y la absorción antropógena, por los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo.

Durante su derecho a palabra en la COP 21, Salerno se refirió a la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhague, Dinamarca, el 16 de diciembre de 2009, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expresó: «No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta».

En esa oportunidad, ante la plenaria de la ONU, Chávez cuestiona la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica, producto del capitalismo un «modelo de desarrollo destructivo que está acabando con la vida y amenaza con acabar definitivamente con la especie humana», alertó el líder socialista.

«Yo le quiero dar las gracias al comandante supremo Hugo Chávez porque hoy lo hicimos mucho mejor, después de seis años, aquí estamos todos», expresó Salerno en transmisión de Telesur.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.